ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA

Reconocida Oficialmente por el Instituto Nacional Sanmartiniano - Ley 15588
Fundada: 5 de Abril de 1975
Actividad: Historica, Cultural, Educativa y Social
Correo Electronico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar

lunes, 18 de octubre de 2010

INFORMATIVO Nº 81



INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
FUNDADA EL 5 DE ABRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA: RESOLUCICIÓN 4664/06
ENTIDAD DE BIEN PÚBLCO (EN TRÁMITE)
AÑO XXXVI
INFORMATIVO No.81
OCTUBRE 2010


Año del Bicentenario de la Patria

------------------------------------------------------------------------------------------

UN CAPITÁN Y SUS CUATRO HIJOS MILITARES


Don JUAN DE SAN MARTÍN, murió en servicio el 5 de diciembre de 1796, desempeñándose como agregado al Estado Mayor de la Plaza de Malaga. Había nacido el 3 de febrero de 1728, en la villa de Zerbattos de la Cueza, hijo de Andrés e Isydora Gómez. El 18 de diciembre de 1746, con 18 años de edad y 5 pies y 1 pulgada de altura ( 1,53 mts.), pelo castaño claro y ojos garzos, sentó plaza en el Batallón de Voluntarios, desempeñándose como soldado raso y cabo durante casi siete años. En nota elevada el 20 de mayo de 1784: “Relata sus servicios durante casi treinta y nueve años. Sintiéndose achacoso pide al Rey el Gobierno de algún Castillo en Andalucía o cualquier otro destino, pero con el grado de Teniente Coronel. Solicita el reajuste de sus sueldos devengados y teniendo en cuenta a sus cinco jóvenes hijos reitera su pedido al Rey para que lo nombre Teniente Coronel retirado en Málaga, instancia que es aprobada ...(pero sin ascenso) “  En la solicitud había descrito los treinta y ocho años, seis meses y días de servicio:  transcurridos en el Regimiento de Lisboa y en Buenos Aires. Ha estado en cuatro campañas, entre ellas la defensa de Melilla, donde desempeño varias comisiones y algunas funciones. En Buenos Ayres instruyó el Regimiento de Voluntarios, estuvo en el bloqueo de la Plaza del Sacramento. Con la expulsión de los jesuitas fue enviado a administrar y proteger establecimientos en la zona de Carmelo, R. O. Del Uruguay, y luego como Teniente de Gobernador se hizo cargo de cuatro Pueblos Guaraníes, donde además formó un batallón con el que respondió los ataques de los bandeirantes. Ascendido a Capitán volvió a Buenos Ayres, con su familia, que se había completado con su esposa Gregoria Matorras, a quien conoció en Buenos Aires y con quien se había casado por poder, -por no poder abandonar sus funciones-, el primero de octubre de 1770, y cinco hijos que habían nacido: en Calera de Bacas, el 18 de agosto de 1771: María Elena; el 9 de noviembre de 1772: Manuel Tadeo; y Juan Fermín Rafael el 6 de febrero de 1774. En Yapeyú: Justo Rufino en 1776 y José Francisco el 25 de febrero de 1778.
Su hijo: MANUEL TADEO, de 5 pies y 5 pulgadas de altura ( 1,63 mts.), se incorpora como cadete de infantería el 23 de septiembre de 1788, y permanece más de cuarenta y un años en servicio, en cuyo ínterin, siendo capitán, asumió la defensa de un soldado condenado a muerte, que decía ser inocente del asesinato que se le atribuía, inocencia amparada en la supuesta confesión del verdadero autor a un sacerdote, litigio que le representó a él, ser depuesto y condenado a 8 años de prisión en Melilla, de la que en 1806 es indultado y repuesto en su cargo. Participa en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid, en la defensa de Valencia, y en las batallas de Tudela, La Mancha, Cataluña ... en Valencia al capitular esta ciudad fue hecho prisionero y llevado a Francia donde estuvo tres años, terminada la invasión, es ascendido a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818.   En su larga carrera de más de 41 años, que con arreglo a la Real orden de 1814, se convirtieron en casi 48 años: intervino en nueve campañas y diecinueve acciones de guerra, hasta que en 1926, el rey Fernando VII, lo designa Gobernador en Santa Isabel de los Pasajes (San Sebastián), pasando en 1929 a retiro. Murió en Valencia, soltero, en 1851,  es decir, que siendo el hermano mayor fue el último en morir. Había recibido la condecoración Militar Orden de San Hermenegildo  y  su hermano José lo consideraba el hermano con más dotes y virtudes militares.
Su hijo: JUAN FERMÍN RAFAEL, ingresa como cadete en1788, y tuvo una destacada trayectoria. Participa como refuerzo en la Plaza de Ceuta entre 1790 y 1791; sirve en la defensa de las fronteras con Francia, declarada la guerra, integra las fuerzas que luchan en las batallas que se libran hasta 1795.  Desde enero de 1797 hasta mayo de 1802, integra la Real Armada participando en distintos combates contra la Escuadra Británica y en el ínterin,  aliadas las armadas de España y Francia se desempeña Brest. El 31 de octubre de ese año es ascendido a Capitán de caballería fue destinado a Filipinas, donde llegó a ser comandante de Húsares del regimiento de Luzón y brevemente gobernador de Mindanao. Se casó allí. Donde murió, siendo el único de los hermanos que tuvo descendencia masculina. El último de los San Martín murió en Filipinas en 1945. En 1816, había sido ascendido a Teniente Coronel y tras 23 años de servicio; había solicitado se le otorgara la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que le fue concedida con fecha: Manila, 2 de diciembre de 1816. Los conceptos finales de su foja de servicios dice: “Oficial de las más distinguidas circunstancias por su aplicación, celo, inteligencia, muy apropósito para el mando y para cualquier encargo del real servicio”  


Su hijo: JUSTO RUFINO, había sido admitido en la Compañía Americana; Madrid, el 21 de Marzo de 1794 y ese mismo año paso a formar parte de la Guardia de Corps del príncipe Fernando. Presente en el golpe de Estado de Aranjuez, en el que el rey Carlos fue depuesto por su hijo, a quien acompaña a la reunión con el emperador Napoleón, donde las fuerzas francesas toman de rehén a la familia real, se desempeña heroicamente en los sitios y tras la capitulación, fue hecho prisionero, escapando cuando lo llevaban a Francia, pasando a integrar los comandos, mandados por el general ingles William Doyle, combatiendo bajo bandera británica. Fernando VII no le reconoció el grado de Teniente Coronel otorgado por el general ingles. Como Capitán siguió en Madrid y al negársele el ascenso se retiró en 1821. Producida la revolución liberal, Justo Rufino, ingresó como Teniente Coronel y adjunto del marqués de Pontejos, integrando el cuerpo de Caballería de la Milicia de Madrid. Un año después, radicalizada la revolución, el marqués, Justo Rufino y otros liberales moderados decidieron exiliarse en París.
El 3 de septiembre de 1823, se le otorga al Capitán retirado, permiso para pasar al reino de Francia para tomar los baños en Bañeras, el 23 de diciembre, por razones de salud pide prorroga de la licencia, prorroga que renueva en varias ocasiones. Por el mismo motivo, se le otorga el 25 de abril de 1827,  permiso para pasar a Bruselas,  donde se encuentra con José Francisco. El 2 de septiembre de 1805, el Rey le había otorgado Merced de Hábito de la Orden Militar de Alcántara


Y su hijo menor: JOSÉ FRANCISCO, incorporado al ejército español a los once años de edad. Con sólo quince, el 19 de junio de 1793, el Rey Carlos IV, le otorga despacho de 1rer. Subteniente... y el 11 de agosto de 1808, a los treinta años, por su valentía, audacia y entrega, es ascendido a Tte. Coronel y recibe una distinción más: en esta ocasión la distinguidísima medalla de Bailen. Con veintidós años de servicio pide su retiro, el que le es concedido 26 de agosto de 1811. Tras su paso por Londres, llega a su tierra natal y es incorporado al naciente ejército nacional, encomendándosele la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo ... luego de San Lorenzo, pasa por el Ejército del Norte, la Intendencia de Cuyo y la concreción de su soñado Plan Continental, es decir: para que las Provincias Unidas se liberen del peligro latente de la invasión española por el Norte, se debe expulsarlos de Chile y el Perú, y el Glorioso Ejército de los Andes a su mando logra el objetivo. Transformándose en el Libertador de media América del Sur y en el estratega aún estudiado por el inconcebible paso de las montañas más altas de América, con todos los implementos para entrar en batalla de inmediato. El transcurso de su vida, su acción, su ideario y sus ejemplos de permanente actualidad, son tratados permanentemente por esta publicación  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

... como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país a San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido... se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo los determinados por el Libertador argentino !!!
Marcos Aguinis, de su visita a la Feria del Libro en Lima-Perú. La Nación: 4 de agosto de 2010

SAN MARTÍN y RIVADAVIA

SEGÚN EL VICARIO EN CHILE Y EL FUTURO PIO IX

Una nota de Roberto Elissalde, publicada en La Nación el 3 de septiembre de 2000, da cuenta que luego de 91 días de navegación, el 4 de enero de 1824, llegó a Buenos Aires de paso para hacerse cargo de su destino, el vicario apostólico en Chile, arzobispo Juan Muzi, acompañado, entre otros, por el joven canónigo Juan María Mastai Ferreti, quien en 1846 se convertiría en Pío IX. Dice: se hospedaron en la fonda de Los Tres Reyes, que era la mejor de la ciudad, recibiendo calurosas manifestaciones de afecto de parte de la población, y la total indiferencia del gobierno. Más aún, según cartas del vicario, “el gobierno, y en particular un tal Rivadavia, hicieron lo posible para sustraernos el tal concurso y finalmente nos intimaron la partida”
Dice el autor, que no obstante, muchas personas concurrieron a cumplimentar a los visitantes. Luego de una frustrada entrevista, el General San Martín, vestido de calle, volvió al día siguiente, 7 de enero, a saludar a Muzi, quien admiró y ponderó al Libertador y en una carta que escribió el mismo día al secretario de Estado de León XIII; describe la entrevista así: “Esta mañana el señor general San Martín me honró con su visita y se puso a mi entera disposición para cuando pudiese necesitar. Marchará pronto a Inglaterra e Italia, donde piensa detenerse un par de años”.
El 16 abandonaron la ciudad. Mastei calificó a Rivadavia como: “gran enemigo de la religión y por consiguiente de Roma, del papa y del vicario apostólico ... el principal ministro del infierno en Sudamérica”

-------------------------------------------------------------------------------

JUAN BAUTISTA ALBERDI

BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO: 29 DE AGOSTO DE 1810
SUS COMENTARIOS SOBRE LA REVOLUCIÓN NDE MAYO

“Cada vez que se ha dicho que nuestra revolución es hija de las arbitrariedades de un Virrey, de la invasión peninsular de Napoleón, y de otros hechos semejantes, se ha tomado, en mi opinión, un motivo, un pretexto por una causa. Otro tanto ha sucedido cuantas veces se ha dado por causa de la revolución de Norteamérica la cuestión del té; por causas de la Revolución Francesa, los desórdenes financieros y las insolencias de una aristocracia degradada. No creáis, que de unos hechos efímeros hayan podido nacer resultados inmortales... si os colocáis por un momento sobre las cimas de la Historia, veréis al género humano marchando, desde los tiempos más primitivos, con una admirable solidaridad, a  su desarrollo, a su perfección indefinida. Todo, hasta las catástrofes más espantosas al parecer, viene a tomar una parte útil de este movimiento progresivo. La caída de Oriente en manos de Alejandro es el complemento del mundo griego: la caída del mundo griego es el desarrollo del mundo romano; la destrucción del mundo romano es la elevación del mundo europeo; las victorias emancipadoras de América son la creación del mundo universal, del mundo humano, del mundo definitivo ... así, nuestra revolución es hija del desarrollo del espíritu humano, y tiene por fin este mismo desarrollo; es un hecho nacido de hechos, y que debe producir otros nuevos; hijo de las ideas y nacido para engendrar otras ideas; engendrado para engendrar a su vez, y concurrir por un lado al sostén de la cadena progresiva de los días de la vida humanitaria. Tengamos, pues, el 25 de mayo de 1810 por el día que nosotros fuimos envueltos e impelidos por el desenvolvimiento progresivo de la vida de la humanidad, cuya conservación y desarrollo es el fin de nuestra revolución, como de todas las grandes revoluciones de la tierra. Pero para alcanzar ese fin, ¿no hay más que un solo medio, un solo camino, una sola forma y un solo día? ... El desarrollo, es el fin, la ley de toda la humanidad; pero esta ley tiene también sus leyes. Todos los pueblos se desarrollan necesariamente, pero cada uno se desarrolla a su modo; porque el desenvolvimiento se opera, según ciertas leyes constantes, en una intima subordinación a las condiciones del tiempo y del espacio. Y como estas condiciones no se reproducen jamás de una manera idéntica, se dice que no hay dos pueblos que se desenvuelvan de un mismo modo. Este hecho individual de progreso constituye la civilización de cada pueblo; cada pueblo, pues, tiene y debe tener su civilización propia, que ha de tomarla en la combinación de la ley universal del desenvolvimiento humano, condiciones individuales de tiempo y espacio... “ (1)
Sin duda, como lo han estudiado y confirmado, otras mentes brillantes de esa época, Alberdi, ajeno por su edad a los primeros pasos de la Patria. Al valor de sus Fundadores y de quienes brindaron sus vidas para hacerla realidad, analiza como antecede la Revolución de Mayo. La crónica dramática en cuatro actos de la Revolución: “Se la ha considerado como poco respetuosa de los hechos y sus protagonistas. El que se les haya tratado en las formas ligeras del drama” (2) ... o llevado por el vértigo de su pasión y de la lógica de temas polemista, aun sin enemigo visible al frente, llega hasta vulgarizar y comparar a San Martín con caudillos vulgares del sable, y atribuirle intenciones y tendencias militaristas, siendo evidente, aun para él mismo y en vida de ambos, que si hubo militares civiles por excelencia en las guerras emancipadoras de América, esos no fueron más que dos: George Washington y José de San Martín, sin que ningún hecho de la vida pública ni privada del segundo hubiera motivado una opinión semejante, a no ser por las expresadas por algunos de los afiliados a la escuela de los chismes históricos o de las no menos estériles propagandas contemporáneas (3).

(1)-Parte del discurso pronunciado el día de la apertura del Salón Literario. Obras Completas: J. B. Alberdi. Tomo V 1953.
(2)-Parte de la editorial, página 125. Obras Completas. Tomo V. Editorial Luz del Día. 1953  
(3)-Joaquín V. González, diciembre de 1919. Tomo V. Obras Completas: J. B. Alberdi. Editorial Luz del Día. 1953

“Sarmiento y Alberdi fueron los fundadores de la sociología argentina que tuviera por precursor a Echeverría y por pila bautismal a la Asociación de Mayo ... y ambos, con Urquiza y Mitre, fueron los émulos esclarecidos en la magna epopeya civil de reorganizar, poblar, educar y civilizar al país bajo el sistema republicano, representativo federal de la Constitución de 1853. Pese a la disparidad en las ideas, ellos personificaron las cuatro columnas históricas de la auténtica democracia argentina en sus cuatro dimensiones: política, económica, demográfica y cultural”
Editorial “Luz del Día”, Obras escogidas. Juan Bautista Alberdi. Bases, Tomo I, 1952
---------------------------------------------------------------------------------------------------


3º. FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO EN LA MATANZA

Organizada por la Secretaria de Cultura y Educación, participamos por tercera vez de la misma. Por gentileza de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, compartimos su stand, entregando a los interesados información sobre los fines culturales y de resguardo de la vida, obra e  ideario del Padre de la Patria: José Francisco de San Martín. 

----------------------------------------------------------------------------


CHARLAS EN ESCUELAS

Cumpliendo con el pedido de la Directora Sra. Nilda M Fitti del Colegio Almafuerte de la localidad de Munro y la inestimable colaboración de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, cuyo integrante Sr. Mario Bottaro, se llegó a la misma para hablarles a de la vida y obra del Padre de la Patria, mereciendo por su brillante disertación las más elogiosas  felicitaciones.
Con la especial colaboración de nuestro entrañable amigo: Dr Ramón Domingo Posca, dimos cumplimiento a los pedidos de las Escuelas No. 4 y No. 12, de la ciudad de Ramos Mejía, cuyos mensajes sanmartinianos fueron de alto valor cultural y conmemorativos, en este año tan especial del Bicentenario de la Patria.

----------------------------------------------------------------------

ENTREGA DE BADERAS


La Asociación hizo entrega de sendas banderas patrias: a la Escuela No. 4 de la ciudad de Ramos Mejía y al Colegio Almafuerte de la ciudad de Munro.

-------------------------------------------------------------------------------------


TERCERAS  JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA

Invitados por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza (Universidad Nacional de La Matanza) y el Instituto Superior de Formación Docente No. 82, hemos asistido a las mismas, que se desarrollaron entre el 13 y 15 de octubre pasado, en el Auditorio Grande de la Universidad.

------------------------------------------------------------------------


“SOY AMIGO DE MIS AMIGOS, PERO NO SOY ENEMIGO DE MIS ADVERSARIOS”
Julio Argentino Roca

---------------------------------------------------------------------------------


ASOCIACIÓN CULTURAL SANMATINIANA DE LA MATANZA

Domicilio postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz-Buenos Aires




Lugar de reunión: Cámara de Comercio e Industria Esteban Crovara
Avda. Crovara 844-Ciudad Madero-La Matanza-Buenos Aires




No hay comentarios: