ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA

Reconocida Oficialmente por el Instituto Nacional Sanmartiniano - Ley 15588
Fundada: 5 de Abril de 1975
Actividad: Historica, Cultural, Educativa y Social
Correo Electronico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar

martes, 5 de octubre de 2010

INFORMATIVO Nº 80

 
INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
FUNDADA EL 5 DE ABRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA: RESOLUCICIÓN 4664/06
ENTIDAD DE BIEN PÚBLCO (EN TRÁMITE)
AÑO XXXVI
INFORMATIVO No.80
SEPTIEMBRE 2010


Año del Bicentenario de la Patria


DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
SANMARTINIANO

En su discurso de recepción, pronunciado en la Sociedad Histórica de París, refiriéndose  a las versiones, que aseguraban que el disentimiento de Guayaquil había provenido de las ideas monárquicas de San Martín, que rechazaba la austeridad republicana de Bolívar: Dice Sarmiento: “Sería ésta una de las más sangrientas ironías de la historia: San Martín no dejaba una influencia suya en las Provincias Unidas del Río de la Plata, ni en Chile, mientras que Bolivia iba allegando Estados para formar su Colombia; hizo a Sucre dar constituciones a Bolivia y al Perú, con presidencias de por vida y promovió el Congreso Americano, para proponer la unificación de América. Estos hechos y la expatriación voluntaria y para siempre de San Martín es contraria a las versiones. Mientras Bolívar murió intentando revoluciones.”
Si bien, fue Juan García del Río, el primero en escribir sobre el prócer (Biografía del General San Martín), en 1823; fue Sarmiento quien desempolvo al prócer, cuando con la ayuda de protagonistas de los acontecimientos, escribió en El Mercurio de Valparaíso-Chile, sobre la Batalla de Chacabuco, este trabajo aparecido el 11 de febrero de 1841, fue un llamado a la memoria y la gratitud. “El efecto de la apología de San Martín que servía de exordio a la descripción de la Batalla, fue que en la próxima sesión del Congreso, se restableció en el escalafón como Capitán General a San Martín y, poco después, se levanto la estatua ecuestre
en bronce que decora la cañada de Santiago”.
Sarmiento en su “Vida de San Martín”, continua detallando los detalles totalmente opuestos al pensamiento sanmartinianos: “Bolívar, con su fuerza de voluntad y su pertinacia, que tan fatal fue para los españoles, se estrelló contra las resistencias locales que se alzaban e todas partes para desbaratar su sistema de agregaciones. En 1825, al mismo tiempo que él preparaba en el Perú y Bolivia la legislación política que debía anexar aquellos Estados. Se forman en Guayaquil y Quito, Juntas Provinciales para protestar contra la Unión Colombiana, y solo la presencia de Bolívar pudo reprimir por algún tiempo estas manifestaciones. Mientras que él acudía a apagar el fuego por este lado, el Perú declaraba la abolición del Código Boliviano, y en Bolivia, Sucre, tenedor de la presidencia vitalicia, se escapaba, lleno de heridas, de las manos de la población sublevada. Colombia misma, en presencia de Bolívar, anuncia la intención decidida de disolverse en las secciones coloniales de que había sido compuesta, y Bolívar, ciego en su empeño de realizar una quimera inútil para los pueblos, desciende al humilde papel de revolucionario, aprovechándose de insurrecciones encabezados por sus partidarios o los jefes del ejército, para encender la guerra civil, y forzar a los pueblos a aceptar su sistema. En esa tentativa tuvo que enajenarse la simpatía de la parte inteligente de la sociedad, que comprimir las ideas, que reaccionar al país, recurriendo siempre a la dictadura que sólo sirve para concitarle odios, y hacer decisorias sus promesas de dar instituciones libres. Las conspiraciones amenazan a cada momento su vida, hasta que un Congreso, reunido para poner término a tantos desordenes, declara terminada la Dictadura, lo que para Bolívar debía ser muy humillante, disuelto el Estado de Colombia en tres Repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Quito o el Ecuador. Bolívar, abrumado de pesares, perseguido por la desaprobación, por no decir el odio de sus contemporáneos,  muere al año siguiente en una quinta adonde había ido a ocultar sus desencanto, expresando la preocupación que lo dominaba, en estas palabras: “Me ruborizo al confesarlo, pero la Independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de los demás.”

...“Ojalá Bolívar se hubiese contentado con haber asegurado una gran parte de América esa Independencia, sin empeñarse después en doblegarla a miras que pueden ser tachadas de personales, y en manera alguna aconsejadas por intereses conocidos por los pueblos. Este le hubiera ahorrado una parte de los desengaños que amargaron sus últimos días.”
“Más previsor, menos confiado en sí mismo, o mejor aconsejado por los acontecimientos, el rival que le cedió su puesto en el Perú, comprendió desde luego, que terminada la lucha con la Península. La América iba a entrar en una larga y penosa elaboración en que no debían mezclarse los que habían obtenido glorias más puras. La guerra civil ya estaba anunciada por los carteles en todos los parajes públicos de la América; y la prudencia aconsejaba alejarse de la escena. San Martín, después de haber vagado algún tiempo por la Europa, y permanecido en Bruselas, se estableció definitivamente con su familia en Grand Bourg. En 1826 parecía que las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de haber gozado algunos años de tranquilidad perfecta, iban a constituirse definitivamente. San Martín creyó llegado el momento de regresar a su país y gozar en la tranquilidad la vida privada, del reposo que las agitaciones de la vida pasada reclamaban. Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, vio disipadas tan halagüeñas esperanzas. La guerra civil había comenzado de nuevo; y en su propósito de no verla siquiera, ni aún como espectador, regresó a Francia sin haber descendido a tierra, no obstante la solicitud de sus amigos y las sugerencias de los partidos.”
Tanta abnegación ha tenido por fin su recompensa: Los gobiernos de los países a cuya emancipación contribuyó, se precian hoy de contarlo entre los escogidos.” ...

----------------------------------------------------------------

 
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
A ciento veintidós años de su muerte

Sarmiento bajó de la presidencia de la Nación tan pobre como lo fue siempre. Verdad que para él nada significaba el dinero, ni los bienes materiales de ninguna especie. Su desinterés, no su desprecio, por el dinero, es algo inmanente a su naturaleza. Cuando cobró el último sueldo de presidente que le llevaba a su casa el secretario, estaba  leyendo y, dentro del libro quedo el sobre con el efectivo que se le entregaba. Varios meses después, un amigo ha quien solía prestarle las obras de su biblioteca, entraba azorado a la casa del ex presidente trayendo el dinero que se encontraba en el libro prestado.
Y aquel dinero hacía rato que estaba haciendo falta en la casa. Tal era la escasez de recursos y la despreocupación por ellos... Su sucesor, el presidente Avellaneda, que conocía la pobreza de Sarmiento y se afligía por ella, le ofreció con la discreción del caso  la embajada en Brasil lo que este rechazó argumentando el impedimento de su sordera, pidiéndole que se le permitiera conservar un edecán y el libre porte de su correspondencia para poder contestar la multitud de comunicaciones que recibía diariamente ... Avellaneda no salía de su asombro ...
GLORIA POSTUMA

Carlos Pellegrini:
“Sarmiento nada debe a su época, ni a su escena. Fue le cerebro más poderoso que haya producido la América, y en todo tiempo y en todo lugar hubiera tendido sus alas de cóndor y su morada en las alturas. Todo lo que constituye nuestro progreso debe algo o mucho a Sarmiento.”

Wenceslao Escalante:
“Supo demoler lo viejo y edificar lo nuevo; ni ninguno habló ni escribió mejor, nadie fue más eficaz en su múltiple actividad. Amó con pasión al pueblo soberano, pero no lo aduló jamás ni buscó su gratitud en la popularidad.”

Eduardo Wilde:
“Débele la República haber reivindicado como presidente, el principio de autoridad del cual hizo su doctrina de mando, enseñándola a los pueblos desde las eminencias del poder y practicándola con tesón en las esferas del gobierno. No hay institución, reforma ni accidente de la vida democrática que no contenga rasgos de su genial talento y de su incansable energía.”

Aristóbulo del Valle:
“Su obra literaria vivirá en América mientras se hable en ella la lengua española. La República no ha dado un paso hace 50 años, sin concurso o sin su consejo”

Juan Silvano Godoy:
“La historia nos dirá que como estadista fue más practico que Rivadavia, como periodista más ilustrado que Moreno

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJES SANMARTINIANOS

I


Comenzó el 16 (feriado nacional). Participamos invitados por el señor Intendente Municipal del Partido de La Matanza,: Don Fernando Espinoza, de los actos oficiales  programados por el municipio en homenaje al Padre de la Patria, en el 160º.Aniversario de su paso a la Inmortalidad  y  de  los  407 años  de la primera mención histórica del nombre de Matanza. Con  la  participación de autoridades  municipales,  del  Concejo  de Deliberantes, Policiales, representantes  de  los distintos sectores de la comunidad, abanderados de escuelas, veteranos de Malvinas y público en general. Tras  la  alocución religiosa-patriótica del señor Obispo  de  San  Justo, Monseñor. Baldomero Martín, el señor Intendente hizo entrega a la Asociación Cultural Sanmartiniana de  La Matanza de la  “Medalla del Bicentenario” -según sus palabras  en  reconocimiento al accionar de la misma-, entrega que agradeció nuestro presidente. A continuación  el  conjunto  de  bailes  folklóricos “Aytué” rememoró danzas de  la  época de la gesta libertadora. Con la llegada de integrantes  de  la Unión de Centros Tradicionalistas de La Matanza,  portando  de  la  Catedral de Buenos la llama para encender la  Lámpara  Votiva, que arde en la Plaza de San Justo como homenaje permanente del pueblo matancero al Libertador, Don José de San Martín. Cerró el acto el señor Intendente, quien  además  de  homenajear al prócer, agradeció a los presentes, hizo referencia a mejoras en el Partido y a temas de orden político.
Los homenajes continuaron por la tarde en la Chacra de los Tapiales, testigo mudo de hechos y acciones que fueron parte importante de la historia grande de la Patria.   

II


El 17, día del fallecimiento del Prócer, una delegación de la Asociación se hizo presente en la Plaza homónima, cita en la ciudad de San Justo, para colocar, a las 10:00 –hora argentina del paso a la inmortalidad del General San Martín- al pie de la estatua ecuestre que en su homenaje erigió oportunamente el pueblo de La Matanza, una corona de laureles, con la presencia de alumnos, docentes, familiares de los alumnos, miembros del Centro de Estudios Históricos del Partido, del Colegio de Abogados, otras entidades y vecinos matanceros.
Para referirse al acto hizo uso de la palabra el tesorero de la Asociación, Sr. Carlos Andrés Rodríguez, quien tras la recordación del Héroe, se refirió a la necesaria iniciación de los niños en temas patrios y el recuerdo y homenaje debido a nuestros Padres Fundadores.

III

El 17 por la tarde, el presidente asistió a los actos conmemorativos programados por la Municipalidad de Marcos Paz, en la Plaza San Martín de esa localidad, donde luego de las ofrendas florales, se escucharon palabras de homenaje al Prócer, entre ellas de una alumna del Ciclo Polimodal y de un alumno de la Escuela de Enseñanza Técnica, cuyo mensaje es digno del mayor elogio, por lo que significó como reconocimiento al Padre de la Patria y la necesidad de tener como ejemplo su ideario, su rectitud y su desinterés.    
   
IV

El 17 por la noche, invitados especialmente por el Rotary Club de Haedo, una delegación de la Asociación, asistió a la reunión especial dedicada a recordar y homenajear al Padre de la Patria. Participaron de la misma nuestro secretario: Oscar Antonio Cantero -quién oportunamente se refirió al “General San Martín, Educador”-; Oscar Bonardi, Carlos Rodríguez, Mario Gimenez y Alberto Zaia. La reunión estuvo precedida por los rotarios Mario Medvescek y Daniel González, presidente y secretario respectivamente -ambos integrantes de esta Asociación Sanmartiniana-. Al cierre de la misma, el presidente Dr. Medvescek, hizo entrega de un Diploma como prueba de aprecio y reconocimiento a la labor sanmartiniana que realiza la Institución.

V

El 20 por la mañana, participando de la invitación cursada al Rotary Club de Marcos Paz, concurrimos al cierre de la “Semana Sanmartiniana”, celebrada en la Unidad IV, del Complejo Federal II, del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en Marcos Paz, donde se realizaran diversos actos, como: el descubrimiento de un armazón vidriado con una estatuilla de la Virgen de Luján, la inauguración de un mástil y posteriormente en el anfiteatro: la premiación de los participantes en los distintos concursos llevados a cabo. La Asociación hizo entrega de ambos libros para distinguir al ganador del concurso literario y el de dibujo, como así de banderines  -replica de la bandera de los Andes- y otras publicaciones.

VI

Ante el pedido de un orador para recordar la trayectoria del General San Martín, del Instituto “Almafuerte”, sito en la localidad de Munro, gestionamos ante el señor presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Gral. Diego Alejandro Soria, el envío de un integrante de una ACS., de la zona. Pedido que fue concretado –según nos informó nuestro consocio Sr. Roberto Pinto-. Acto que comentaremos en próximo número del Informativo


------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

SAN MARTÍN DESCANSA EN PAZ
Una insólita propuesta parlamentaria procura que sus restos
sean trasladados al cementerio de la Recoleta (1)


UNA VEZ MÁS Y VAN ... así como hace poco más de un año, se agravió su memoria, quitándole –por fines políticos-, su nombre a la Biblioteca Central de La Plata, creada en 1950, para homenajear su memoria ... no permitir la participación de miembros del glorioso Regimiento a Caballo creado por él, en el homenaje que se le rindió en el pasado año, ante su Casa Natal en Yapeyú... ahora se pretende retirar sus restos del lugar que el pueblo y la Nación eligió para su eterno reposo en 1880, donde están acompañados de los de sus camaradas de armas: Tomás Guido, Las Heras y del Soldado Desconocido ... Que se pretende con ello, agraviarlo más!!...
(1)-Editorial de La Nación del 30 de agosto pasado, la que finaliza con esta reflexión: “Míresela por donde se la mire... aceptar esta absurda propuesta sólo depararía discusiones apasionadas, enfrentamientos innecesarios y, probablemente, rencores perdurables. Pésimas perspectivas para una sociedad cuyos sectores mayoritarios abogan con fervor por la reconciliación y la unión de todos los argentinos, sin excepción alguna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REITERAMOS A LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES INCENTIVAR EN SUS ALUMNOS LA PARTICIPACIÓN EN EL
“I CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE MAQUETAS,
EL SANTO DE LA ESPADA
REGLAMENTO DEL CONCURSO: http://www.sanmartiniano.gov.ar/.
MAYOR INFORMACIÓN
Plaza Grand Bourg: Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Tel. 4801/0840 y 4802/3311


----------------------------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA
Dirección postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz - Bs. As.
Lugar de reunión: Cámara de Comercio e Industria Esteban Crovara
Av. Crovara 844-Ciudad Madero-La Matanza



No hay comentarios:

Publicar un comentario