INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
FUNDADA EL 5 DE ABRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA: RESOLUCICIÓN 4664/06
ENTIDAD DE BIEN PÚBLCO (EN TRÁMITE)
AÑO XXXVI
INFORMATIVO No.79
AGOSTO 2010
Año del Bicentenario de la Patria
JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN
1778-1850
“Había nacido para la guerra, con un temperamento varonil, una voluntad inflexible
y una perseverancia en sus propósitos que le aseguraban el dominio de sí mismo,
el de sus inferiores y el de sus enemigos”
Bartolomé Mitre
Este año en que se cumplen ciento noventa años de la desaparición del General Manuel Belgrano y ciento sesenta del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, los recordaremos a través de trabajos realizados por importantes historiadores: Alonso Piñeiro, nos dijo: “La amistad entre José de San Martín y Manuel Belgrano constituye una de las páginas más trascendentes de la historia de la pureza argentina”(1); y José Torre Revelo: “Las dos personalidades militares más descollantes de nuestra historia, el Libertador José de San Martín y el creador de la bandera, Manuel Belgrano, se admiraron y se estimaron mucho antes de abrazarse por primera vez. Cuando así lo hicieron, tenían alcanzados gloriosos lauros luchando por la independencia de la Patria ” ... “San Martín quería hablar personalmente con el hombre de leyes, el vencedor de Tucumán y Salta, que había derrotado a militares de carrera. Belgrano tenía el mismo anhelo con respecto al estratego, cuyas futuras hazañas pregonaba el combate de San Lorenzo” ... “Al noticiarse Belgrano, que en vez de enviar el gobierno a Alvear iría a su encuentro San Martín, con fuerzas de auxilio, le escribió una carta al vencedor de San Lorenzo, desde Humahuaca –17 de diciembre-, donde le expresó: Vuele V., si es posible : la Patria necesita que se hagan esfuerzos singulares, y no dudo que V. los ejecute según mis deseos, para que pueda respirar con alguna confianza, y salir de los graves cuidados que me agitan incesantemente. Crea V. que no tendré satisfacción mayor que el día que logre tener satisfacción de estrecharlo entre mis brazos, y hacerle ver lo que aprecio el mérito y honradez de los buenos patriotas como V.”
Sobre las victorias y derrotas de las tropas patrióticas en el norte, Bartolomé Mitre en su “Historia de San Martín”, refiriéndose a ellas, opina que: “Las Provincias Unidas no contaban por entonces con ningún general que descollase por su genio militar” y al referirse a Belgrano, señala que: “aunque dotado de altas cualidades, carecía de los conocimientos técnicos y de la inspiración de la guerra, como lo había demostrado en su última campaña, pero era el mejor de los generales probados ... “. Después del desastre de Sipe-Sipe, se produce la renuncia al mando de Rondeau, en cuya circunstancia, San Martín, previniendo esa contingencia, se dirigió a su gran amigo el ilustre mendocino Tomás Godoy Cruz, diciéndole: “En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano; éste es él más metódico de lo que conozco de nuestra América , lleno de integridad y talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame V. que es el mejor que tenemos en América del Sur” ... Tres días después de la batalla de Maipú, San Martín, le escribió a Belgrano informándole de la victoria; al contestarle desde Tucumán, Belgrano recordando la sorpresa de Cancha Rayada, le dice: “que el enemigo fascinado con aquel, no se le ocurrió por lo visto que aún existía el general San Martín y que capaz de transmitir su heroísmo al último de sus subalternos haría prodigios aún con la espada al cuello; el sin duda contó con que V. E. sería el primero que arrastrase su carro triunfal auxiliado de los jefes que lo secundaban, pero la copa de la felicidad jamás se concedió a un orgullo presuntuosos; encontró su ruina y su vergüenza donde creyó dar con su gloria y exaltación” (2)
Mitre opina sobre las relaciones entre Belgrano y San Martín: “ ... eran dos naturalezas superiores destinadas a entenderse, aun por las mismas cualidades opuestas que daba a cada uno de ellos su fisonomía propia y original” ... “San Martín era un general dominador y Belgrano un hombre de abnegación. Obedecía el uno a los instintos de una organización poderosa, y el otro a los sentimientos de un corazón sensible y elevado. Empero, ambos, al aspirar al mando o al profesar el sacrificio, subordinaban sus acciones a un principio superior, teniendo a la vista el triunfo de una idea, sobreponiéndose a esas ambiciones bastardas que sólo pueden personarse a la vulgaridad” (1)
(1)-Alfonso Piñeiro: “Trascendencia de una amistad legendaria”, La Opinión , 17-08-1979
(2)-José Torre Revelo: “La amistad de dos héroes: San Martín y Belgrano”, Anales de la Academia Sanmartiniana No.1, págs.117/133.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IDEAS POLÍTICAS DEL GRAN CAPITÁN
Mucho se ha discutido y sin duda se disentirá, sobre las ideas políticas del Libertador. Es evidente que no fue un pensador político, amigo de teorías y abstracciones. Su genio concreto –como diría Mitre-, no se interesaba por ello. Tenía un pensamiento absorbente: que las colonias lograsen su independencia de España, y a lograrlo supeditó todos sus pensamientos. No hay duda, tampoco, que era republicano; su propia salida de la península y su actuación en las logias de Cádiz y de Londres lo filian dentro de la corriente liberal, cada vez más proclive al republicanismo. Para terminar de definirlo en tal sentido recordemos su frase a Guido, uno de sus confidentes más íntimos: “Los liberales del mundo son hermanos en todas partes”. Worthington, el sagaz agente norteamericano, dice de él, poco después de Maipú: “Creo que de haber nacido entre nosotros, se hubiese distinguido entre los republicanos.”... Tenemos otros datos que permiten ceñir mejor ese diagnostico. El general Espejo, al hablar de su traje dice que, tanto de militar como de civil, el que llevaba San Martín era siempre de “sencillez republicana”. Este era, además, hombre que -desde su temible experiencia en el motín popular de Cádiz, donde murió su jefe, el general Solano, destrozado por la multitud, y donde él mismo estuvo a punto de ser muerto-, conoce el valor que tiene la opinión pública. La respeta, la busca y trata de contar con ella para su función militar o política. Así, nos dirá Basilio Hall, poniendo estas palabras en boca del generalísimo, muy poco antes de entrar este en Lima: “Quiero que todos los hombres piensen como yo, y no dar un solo paso más allá de la marea progresiva de la opinión pública... La opinión pública es máquina recién introducida en el país; los españoles, incapaces de dirigirla, han prohibido su uso, pero ahora experimentarán su fuerza e importancia”. Suya es también la frase escrita en su proclama a los soldados del ejército de Lima, contra los cuales se dirige en 1818 a combatir: “Los soldados de la Patria , fieles en el camino del honor como en el del triunfo, no son terribles sino para los enemigos de la libertad”.
El logro de la independencia resulta, pues, la misión de mayor entidad. Todo debe ser pospuesto ante ella. De ahí que San Martín escriba, en 1815, en su circular a los maestros de Cuyo: “La libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada por los siervos, porque no la conocen. Nosotros palpamos con dolor esa verdad.” Para eso hay que educar a los ciudadanos y luchar denodadamente contra la anarquía interior. Por eso San Martín se dirige en el mismo día –el 13 de marzo de 1819-, a Artigas y a López, impetrándoles, sin tardanza, cesar todo conato de guerra interior y llegar a un acuerdo con Buenos Aires. Dice al primero: “Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todos y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieran atacar nuestra libertad. No tengo más pretensiones que la felicidad de la patria: en el momento en que esta se vea libre, renunciaré al empleo que obtenga para retirarme... Mi sable jamás se sacará de vaina por opiniones políticas ... “. Y termina aludiéndose como un “americano con sentimientos inequívocos en beneficio de nuestro suelo”. En la carta al segundo reitera, con leves variantes, estos conceptos, agregando esta definición preciosa: “El verdadero patriotismo, en mi opinión, consiste en hacer sacrificios”.... ¡Quién mejor que él podría saberlo! ...
Se ha acusado a San Martín de propender a la implantación de una monarquía en el Río de la Plata , sin recordar que en el lapso de 1816/1820 la mayor parte de los “doctores” argentinos eran monárquicos, y que él transaba con una monarquía constitucional, de corte inglés, más por necesidad que por convicción. En carta a Godoy Cruz, de 24 de mayo de 1816, se dice: “Un americano, republicano por principios e inclinación, pero que sacrifica estas mismas por el bien del suelo”. Durante su estadía en el Perú, se le volvió a acusar de monarquismo –ya de gestionar la coronación de un príncipe europeo, ya de obtener el trono para si-, y ciertos detalles de organización del gobierno parecen confirmar lo primero. En cuanto a lo segundo, es patraña que no resiste al examen. Los argumentos de monarquistas de San Martín nos parecen hoy falaces y efímeros, circunstanciales y carentes de profundidad. Pero no puede dudarse de la sinceridad de su propósito y de su absoluta falta de interés material. Esto lo redime de tales errores, que prueban que su talento político era inferior a su pasión por la patria y la libertad.
--------------------------------------------------------------------------------
SAN MARTÍN:
EL CUMPLIMIENTO DELA PALABRA DADA
EL CUMPLIMIENTO DE
Otro de los rasgos característicos de la personalidad moral de San Martín era el respeto de la palabra dada, que él observó con tal ardimiento y constante devoción, que han quedado huellas muy evidentes de ello. El general Espejo expresa, terminantemente: “Jamás prometía alguna cosa que no cumpliera con exactitud y religiosidad. Su palabra era sagrada. Así todos, jefes, oficiales y tropa, teníamos una fe ciega en sus promesas.” En su proclama a los soldados del ejército español del Perú, dada en cuartel general de Santiago, el 30 de diciembre de 1818, pidiéndoles que huyan de “la ignominia de perecer al lado de tiranos detestables” y se unan a sus hermanos patriotas, al lado de los cuales encontrarán el camino del honor, de la felicidad y de la paz; agrega estas palabras corroboratorias: “Os lo asegura un general que nunca ha faltado a su palabra.” Y en famoso decreto por el que asume el cargo de Protector del Perú, hay una frase que repite este concepto: “La religiosidad con que he cumplido mi palabra, en el curso de mi vida pública, me da derecho de ser creído y la vuelvo a empeñar al pueblo del Perú, prometiendo solemnemente que, en el instante que sea libre su territorio, renunciaré al mando para dar lugar al gobierno que tenga a bien elegir. La franqueza con que hablo debe servir como nueva garantía de la sinceridad de mis convicciones.” A estas características de caballerosidad, de intransigencia ética contra toda trasgresión a la palabra dada, que es una de las bases de la moral caballeresca, ha de deberse que su amigo, el banquero Aguado, nombrase a este anciano casi totalmente desprovisto de bienes materiales, tutor de sus hijos, que eran herederos de millones. Con San Martín no había necesidad de documentos. Su mejor documento era su palabra.
Extractado de: “Retrato Moral del Gran Capitán” de Fernando Márquez Miranda
Revista “El Hogar”, 16 de diciembre de 1949
------------------------------------------------------------------------------------------
1º. DE AGOSTO – 3º. ANIVERSARIO
El homenaje se realizó ante el Monumento al Periodismo, ubicado en la Plaza homónima, de la ciudad de San Justo, participando del mismo la señora esposa del Prof. Corso, hijos y familiares; representantes de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova; Centro de Estudios Históricos de La Matanza , Rotary Club de Isidro Casanova, Cámara de Industria y Comercio de Matanza, Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido, Rotary Club de Matanza, Colegio de Abogados de La Matanza , Rotary Club de Villa Don Bosco, Foto Club de San Justo y Comisión del Centenario de Isidro Casanova.
El secretario de ACS. Don Oscar A. Cantero, se refirió al acto, resaltando las cualidades del distinguido historiador y hombre probo, que además integró por muchos años esta Asociación. Se colocaron ofrendas florales y en nombre de la familia del homenajeado, su hija Julia, agradeció el homenaje y el recuerdo permanente que la comunidad tiene de su padre.
EL HOMENAJE A SU LABOR
----------------------------------------------------
HOMENAJE A LOS FUNDADORES DE LA PATRIA
SEGUIMOS AGRADECIENDO...
La amable nota de la FUNDACIÓN DE LOS CORRALES VIEJOS
Agradeciendo la impecable publicación e informando que será clasificada e incorporada al Sector Sanmartiniano de su Biblioteca ... del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE BECCAR, que les satisface sobremanera haber recibido el “libro” ... de la ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE ALMIRANTE BROWN, que: “ ... la aparición de vuestra publicación, configura una brisa de esperanza y de fe en el futuro ...”
El título y la reproducción de la tapa de la revista corresponden a lo publicado por el periódico “pensar”, y por motivo de la diagramación, reproducimos el mensaje adjunto: firmado por su director, señor Miguel Andino: “Hemos recibido con sumo placer la hermosa revista editada por esa Asociación Sanmartiniana. En ella se destacan a los fundadores de la patria como así también otros hechos históricos.
...y todos los meses nos remiten los boletines que publican con todo lo referido al General San Martín. También la historia de la patria es reflejada en sus páginas y otros próceres que forjaron a nuestra República Argentina.
Desde Pensar, un abrazo fraternal y felicitaciones por la tarea que realizan.”
MUCHAS GRACIAS...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA DEL HISTORIADOR
El primero de julio de 1812, el Primer Triunvirato encomendó al Deán Gregorio Funes, escribir la Historia de la Gloriosa Revolución , por tal motivo el 1º. de Julio, fue declarado por Ley 25.566/2: “Día del Historiador”.
Con motivo de esta celebración, recibimos de la Sociedad Argentina de Historiadores juntamente con el Instituto Nacional Newberiano y el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, amable invitación al acto, en cuyo transcurso se refirieron al tema el Presidente del INN., Prof. Salvador Roberto Martínez y la Académica Sanmartiniana ,
Prof. Florencia Grosso.
---------------------------------------------------------------------
“Debemos desterrar el no te metás y el vandalismo, y enseñar que
cuidar una plaza es cultivar nuestro espíritu”
Sonia Berjman: “Recobrando Paraísos”, La Nación , 29-08-2007
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TIRADA DEL INFORMATIVO: 600 EJEMPLARES-DISTRIBUCIÓN GRATUITA
MUCHO LAMENTAMOS
TENER QUE RETRASAR EL ENVIO DE NUESTRO INFORMATIVO
HASTA AGRUPAR VARIOS NUMEROS, POR EL EXCESIVO AUMENTO DEL FRANQUEO.
“21 GRAMOS $ 4,00”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA
Domicilio postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz - Buenos Aires
Correo electrónico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar
Lugar de reunión:
CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA ESTEBAN CROVARA
Av. CROVARA 844 – CIUDAD MADERO – LA MATANZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario