ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA

Reconocida Oficialmente por el Instituto Nacional Sanmartiniano - Ley 15588
Fundada: 5 de Abril de 1975
Actividad: Historica, Cultural, Educativa y Social
Correo Electronico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar

martes, 19 de octubre de 2010

Terceras Jornadas de Historia Regional de La Matanza


3ra  JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA

UNLAM   -     I.S.F. Nº 82

La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, Invitada por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza de la Universidad Nacional de La Matanza y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, ha asistido a las Terceras Jornadas de Historia Regional de La Matanza, que se desarrollaron entre el 13 y 15 de octubre pasado, en el Auditorio Grande de la UNLAM.

Coordinadora académica general: Dra. Hilda N. Agostino

 Algunas fotos y temas en exposiciones de las jornadas:

Disertante: Dra. María Teresa Ahumada Manchot  docente de la Universidad del Mar, Antofagasta, Chile 
Tema: El desarrollo de la historia regional en el norte grande de chile. El caso Tarapacá y Antofagasta.
Disertante: Lic. María Natalia Bertune Fatgala
Tema: El dolor de un esclavo matancero: reflexión en torno a los gestos.

Lic María Natalia Bertune Fatgala (Microfono)
Disertante: Martín Biagini y Oscar Tavorro
Tema: Orígenes de Lomas del Mirador

Martín Biagini (Microfono)
Disertante: Pablo Reid
Tema: Estaciones Ferroviarias del Partido de La Matanza

Disertante: Lic. Tamara Améndola
Tema: Cementerio israelita de La tablada. Motivo y origen de su creación:

Lic. Tamara Améndola (vestida de rosa)




lunes, 18 de octubre de 2010

INFORMATIVO Nº 81



INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
FUNDADA EL 5 DE ABRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA: RESOLUCICIÓN 4664/06
ENTIDAD DE BIEN PÚBLCO (EN TRÁMITE)
AÑO XXXVI
INFORMATIVO No.81
OCTUBRE 2010


Año del Bicentenario de la Patria

------------------------------------------------------------------------------------------

UN CAPITÁN Y SUS CUATRO HIJOS MILITARES


Don JUAN DE SAN MARTÍN, murió en servicio el 5 de diciembre de 1796, desempeñándose como agregado al Estado Mayor de la Plaza de Malaga. Había nacido el 3 de febrero de 1728, en la villa de Zerbattos de la Cueza, hijo de Andrés e Isydora Gómez. El 18 de diciembre de 1746, con 18 años de edad y 5 pies y 1 pulgada de altura ( 1,53 mts.), pelo castaño claro y ojos garzos, sentó plaza en el Batallón de Voluntarios, desempeñándose como soldado raso y cabo durante casi siete años. En nota elevada el 20 de mayo de 1784: “Relata sus servicios durante casi treinta y nueve años. Sintiéndose achacoso pide al Rey el Gobierno de algún Castillo en Andalucía o cualquier otro destino, pero con el grado de Teniente Coronel. Solicita el reajuste de sus sueldos devengados y teniendo en cuenta a sus cinco jóvenes hijos reitera su pedido al Rey para que lo nombre Teniente Coronel retirado en Málaga, instancia que es aprobada ...(pero sin ascenso) “  En la solicitud había descrito los treinta y ocho años, seis meses y días de servicio:  transcurridos en el Regimiento de Lisboa y en Buenos Aires. Ha estado en cuatro campañas, entre ellas la defensa de Melilla, donde desempeño varias comisiones y algunas funciones. En Buenos Ayres instruyó el Regimiento de Voluntarios, estuvo en el bloqueo de la Plaza del Sacramento. Con la expulsión de los jesuitas fue enviado a administrar y proteger establecimientos en la zona de Carmelo, R. O. Del Uruguay, y luego como Teniente de Gobernador se hizo cargo de cuatro Pueblos Guaraníes, donde además formó un batallón con el que respondió los ataques de los bandeirantes. Ascendido a Capitán volvió a Buenos Ayres, con su familia, que se había completado con su esposa Gregoria Matorras, a quien conoció en Buenos Aires y con quien se había casado por poder, -por no poder abandonar sus funciones-, el primero de octubre de 1770, y cinco hijos que habían nacido: en Calera de Bacas, el 18 de agosto de 1771: María Elena; el 9 de noviembre de 1772: Manuel Tadeo; y Juan Fermín Rafael el 6 de febrero de 1774. En Yapeyú: Justo Rufino en 1776 y José Francisco el 25 de febrero de 1778.
Su hijo: MANUEL TADEO, de 5 pies y 5 pulgadas de altura ( 1,63 mts.), se incorpora como cadete de infantería el 23 de septiembre de 1788, y permanece más de cuarenta y un años en servicio, en cuyo ínterin, siendo capitán, asumió la defensa de un soldado condenado a muerte, que decía ser inocente del asesinato que se le atribuía, inocencia amparada en la supuesta confesión del verdadero autor a un sacerdote, litigio que le representó a él, ser depuesto y condenado a 8 años de prisión en Melilla, de la que en 1806 es indultado y repuesto en su cargo. Participa en la heroica jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid, en la defensa de Valencia, y en las batallas de Tudela, La Mancha, Cataluña ... en Valencia al capitular esta ciudad fue hecho prisionero y llevado a Francia donde estuvo tres años, terminada la invasión, es ascendido a Teniente Coronel en 1815 y a Coronel en 1818.   En su larga carrera de más de 41 años, que con arreglo a la Real orden de 1814, se convirtieron en casi 48 años: intervino en nueve campañas y diecinueve acciones de guerra, hasta que en 1926, el rey Fernando VII, lo designa Gobernador en Santa Isabel de los Pasajes (San Sebastián), pasando en 1929 a retiro. Murió en Valencia, soltero, en 1851,  es decir, que siendo el hermano mayor fue el último en morir. Había recibido la condecoración Militar Orden de San Hermenegildo  y  su hermano José lo consideraba el hermano con más dotes y virtudes militares.
Su hijo: JUAN FERMÍN RAFAEL, ingresa como cadete en1788, y tuvo una destacada trayectoria. Participa como refuerzo en la Plaza de Ceuta entre 1790 y 1791; sirve en la defensa de las fronteras con Francia, declarada la guerra, integra las fuerzas que luchan en las batallas que se libran hasta 1795.  Desde enero de 1797 hasta mayo de 1802, integra la Real Armada participando en distintos combates contra la Escuadra Británica y en el ínterin,  aliadas las armadas de España y Francia se desempeña Brest. El 31 de octubre de ese año es ascendido a Capitán de caballería fue destinado a Filipinas, donde llegó a ser comandante de Húsares del regimiento de Luzón y brevemente gobernador de Mindanao. Se casó allí. Donde murió, siendo el único de los hermanos que tuvo descendencia masculina. El último de los San Martín murió en Filipinas en 1945. En 1816, había sido ascendido a Teniente Coronel y tras 23 años de servicio; había solicitado se le otorgara la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que le fue concedida con fecha: Manila, 2 de diciembre de 1816. Los conceptos finales de su foja de servicios dice: “Oficial de las más distinguidas circunstancias por su aplicación, celo, inteligencia, muy apropósito para el mando y para cualquier encargo del real servicio”  


Su hijo: JUSTO RUFINO, había sido admitido en la Compañía Americana; Madrid, el 21 de Marzo de 1794 y ese mismo año paso a formar parte de la Guardia de Corps del príncipe Fernando. Presente en el golpe de Estado de Aranjuez, en el que el rey Carlos fue depuesto por su hijo, a quien acompaña a la reunión con el emperador Napoleón, donde las fuerzas francesas toman de rehén a la familia real, se desempeña heroicamente en los sitios y tras la capitulación, fue hecho prisionero, escapando cuando lo llevaban a Francia, pasando a integrar los comandos, mandados por el general ingles William Doyle, combatiendo bajo bandera británica. Fernando VII no le reconoció el grado de Teniente Coronel otorgado por el general ingles. Como Capitán siguió en Madrid y al negársele el ascenso se retiró en 1821. Producida la revolución liberal, Justo Rufino, ingresó como Teniente Coronel y adjunto del marqués de Pontejos, integrando el cuerpo de Caballería de la Milicia de Madrid. Un año después, radicalizada la revolución, el marqués, Justo Rufino y otros liberales moderados decidieron exiliarse en París.
El 3 de septiembre de 1823, se le otorga al Capitán retirado, permiso para pasar al reino de Francia para tomar los baños en Bañeras, el 23 de diciembre, por razones de salud pide prorroga de la licencia, prorroga que renueva en varias ocasiones. Por el mismo motivo, se le otorga el 25 de abril de 1827,  permiso para pasar a Bruselas,  donde se encuentra con José Francisco. El 2 de septiembre de 1805, el Rey le había otorgado Merced de Hábito de la Orden Militar de Alcántara


Y su hijo menor: JOSÉ FRANCISCO, incorporado al ejército español a los once años de edad. Con sólo quince, el 19 de junio de 1793, el Rey Carlos IV, le otorga despacho de 1rer. Subteniente... y el 11 de agosto de 1808, a los treinta años, por su valentía, audacia y entrega, es ascendido a Tte. Coronel y recibe una distinción más: en esta ocasión la distinguidísima medalla de Bailen. Con veintidós años de servicio pide su retiro, el que le es concedido 26 de agosto de 1811. Tras su paso por Londres, llega a su tierra natal y es incorporado al naciente ejército nacional, encomendándosele la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo ... luego de San Lorenzo, pasa por el Ejército del Norte, la Intendencia de Cuyo y la concreción de su soñado Plan Continental, es decir: para que las Provincias Unidas se liberen del peligro latente de la invasión española por el Norte, se debe expulsarlos de Chile y el Perú, y el Glorioso Ejército de los Andes a su mando logra el objetivo. Transformándose en el Libertador de media América del Sur y en el estratega aún estudiado por el inconcebible paso de las montañas más altas de América, con todos los implementos para entrar en batalla de inmediato. El transcurso de su vida, su acción, su ideario y sus ejemplos de permanente actualidad, son tratados permanentemente por esta publicación  
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

... como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país a San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido... se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo los determinados por el Libertador argentino !!!
Marcos Aguinis, de su visita a la Feria del Libro en Lima-Perú. La Nación: 4 de agosto de 2010

SAN MARTÍN y RIVADAVIA

SEGÚN EL VICARIO EN CHILE Y EL FUTURO PIO IX

Una nota de Roberto Elissalde, publicada en La Nación el 3 de septiembre de 2000, da cuenta que luego de 91 días de navegación, el 4 de enero de 1824, llegó a Buenos Aires de paso para hacerse cargo de su destino, el vicario apostólico en Chile, arzobispo Juan Muzi, acompañado, entre otros, por el joven canónigo Juan María Mastai Ferreti, quien en 1846 se convertiría en Pío IX. Dice: se hospedaron en la fonda de Los Tres Reyes, que era la mejor de la ciudad, recibiendo calurosas manifestaciones de afecto de parte de la población, y la total indiferencia del gobierno. Más aún, según cartas del vicario, “el gobierno, y en particular un tal Rivadavia, hicieron lo posible para sustraernos el tal concurso y finalmente nos intimaron la partida”
Dice el autor, que no obstante, muchas personas concurrieron a cumplimentar a los visitantes. Luego de una frustrada entrevista, el General San Martín, vestido de calle, volvió al día siguiente, 7 de enero, a saludar a Muzi, quien admiró y ponderó al Libertador y en una carta que escribió el mismo día al secretario de Estado de León XIII; describe la entrevista así: “Esta mañana el señor general San Martín me honró con su visita y se puso a mi entera disposición para cuando pudiese necesitar. Marchará pronto a Inglaterra e Italia, donde piensa detenerse un par de años”.
El 16 abandonaron la ciudad. Mastei calificó a Rivadavia como: “gran enemigo de la religión y por consiguiente de Roma, del papa y del vicario apostólico ... el principal ministro del infierno en Sudamérica”

-------------------------------------------------------------------------------

JUAN BAUTISTA ALBERDI

BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO: 29 DE AGOSTO DE 1810
SUS COMENTARIOS SOBRE LA REVOLUCIÓN NDE MAYO

“Cada vez que se ha dicho que nuestra revolución es hija de las arbitrariedades de un Virrey, de la invasión peninsular de Napoleón, y de otros hechos semejantes, se ha tomado, en mi opinión, un motivo, un pretexto por una causa. Otro tanto ha sucedido cuantas veces se ha dado por causa de la revolución de Norteamérica la cuestión del té; por causas de la Revolución Francesa, los desórdenes financieros y las insolencias de una aristocracia degradada. No creáis, que de unos hechos efímeros hayan podido nacer resultados inmortales... si os colocáis por un momento sobre las cimas de la Historia, veréis al género humano marchando, desde los tiempos más primitivos, con una admirable solidaridad, a  su desarrollo, a su perfección indefinida. Todo, hasta las catástrofes más espantosas al parecer, viene a tomar una parte útil de este movimiento progresivo. La caída de Oriente en manos de Alejandro es el complemento del mundo griego: la caída del mundo griego es el desarrollo del mundo romano; la destrucción del mundo romano es la elevación del mundo europeo; las victorias emancipadoras de América son la creación del mundo universal, del mundo humano, del mundo definitivo ... así, nuestra revolución es hija del desarrollo del espíritu humano, y tiene por fin este mismo desarrollo; es un hecho nacido de hechos, y que debe producir otros nuevos; hijo de las ideas y nacido para engendrar otras ideas; engendrado para engendrar a su vez, y concurrir por un lado al sostén de la cadena progresiva de los días de la vida humanitaria. Tengamos, pues, el 25 de mayo de 1810 por el día que nosotros fuimos envueltos e impelidos por el desenvolvimiento progresivo de la vida de la humanidad, cuya conservación y desarrollo es el fin de nuestra revolución, como de todas las grandes revoluciones de la tierra. Pero para alcanzar ese fin, ¿no hay más que un solo medio, un solo camino, una sola forma y un solo día? ... El desarrollo, es el fin, la ley de toda la humanidad; pero esta ley tiene también sus leyes. Todos los pueblos se desarrollan necesariamente, pero cada uno se desarrolla a su modo; porque el desenvolvimiento se opera, según ciertas leyes constantes, en una intima subordinación a las condiciones del tiempo y del espacio. Y como estas condiciones no se reproducen jamás de una manera idéntica, se dice que no hay dos pueblos que se desenvuelvan de un mismo modo. Este hecho individual de progreso constituye la civilización de cada pueblo; cada pueblo, pues, tiene y debe tener su civilización propia, que ha de tomarla en la combinación de la ley universal del desenvolvimiento humano, condiciones individuales de tiempo y espacio... “ (1)
Sin duda, como lo han estudiado y confirmado, otras mentes brillantes de esa época, Alberdi, ajeno por su edad a los primeros pasos de la Patria. Al valor de sus Fundadores y de quienes brindaron sus vidas para hacerla realidad, analiza como antecede la Revolución de Mayo. La crónica dramática en cuatro actos de la Revolución: “Se la ha considerado como poco respetuosa de los hechos y sus protagonistas. El que se les haya tratado en las formas ligeras del drama” (2) ... o llevado por el vértigo de su pasión y de la lógica de temas polemista, aun sin enemigo visible al frente, llega hasta vulgarizar y comparar a San Martín con caudillos vulgares del sable, y atribuirle intenciones y tendencias militaristas, siendo evidente, aun para él mismo y en vida de ambos, que si hubo militares civiles por excelencia en las guerras emancipadoras de América, esos no fueron más que dos: George Washington y José de San Martín, sin que ningún hecho de la vida pública ni privada del segundo hubiera motivado una opinión semejante, a no ser por las expresadas por algunos de los afiliados a la escuela de los chismes históricos o de las no menos estériles propagandas contemporáneas (3).

(1)-Parte del discurso pronunciado el día de la apertura del Salón Literario. Obras Completas: J. B. Alberdi. Tomo V 1953.
(2)-Parte de la editorial, página 125. Obras Completas. Tomo V. Editorial Luz del Día. 1953  
(3)-Joaquín V. González, diciembre de 1919. Tomo V. Obras Completas: J. B. Alberdi. Editorial Luz del Día. 1953

“Sarmiento y Alberdi fueron los fundadores de la sociología argentina que tuviera por precursor a Echeverría y por pila bautismal a la Asociación de Mayo ... y ambos, con Urquiza y Mitre, fueron los émulos esclarecidos en la magna epopeya civil de reorganizar, poblar, educar y civilizar al país bajo el sistema republicano, representativo federal de la Constitución de 1853. Pese a la disparidad en las ideas, ellos personificaron las cuatro columnas históricas de la auténtica democracia argentina en sus cuatro dimensiones: política, económica, demográfica y cultural”
Editorial “Luz del Día”, Obras escogidas. Juan Bautista Alberdi. Bases, Tomo I, 1952
---------------------------------------------------------------------------------------------------


3º. FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO EN LA MATANZA

Organizada por la Secretaria de Cultura y Educación, participamos por tercera vez de la misma. Por gentileza de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, compartimos su stand, entregando a los interesados información sobre los fines culturales y de resguardo de la vida, obra e  ideario del Padre de la Patria: José Francisco de San Martín. 

----------------------------------------------------------------------------


CHARLAS EN ESCUELAS

Cumpliendo con el pedido de la Directora Sra. Nilda M Fitti del Colegio Almafuerte de la localidad de Munro y la inestimable colaboración de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, cuyo integrante Sr. Mario Bottaro, se llegó a la misma para hablarles a de la vida y obra del Padre de la Patria, mereciendo por su brillante disertación las más elogiosas  felicitaciones.
Con la especial colaboración de nuestro entrañable amigo: Dr Ramón Domingo Posca, dimos cumplimiento a los pedidos de las Escuelas No. 4 y No. 12, de la ciudad de Ramos Mejía, cuyos mensajes sanmartinianos fueron de alto valor cultural y conmemorativos, en este año tan especial del Bicentenario de la Patria.

----------------------------------------------------------------------

ENTREGA DE BADERAS


La Asociación hizo entrega de sendas banderas patrias: a la Escuela No. 4 de la ciudad de Ramos Mejía y al Colegio Almafuerte de la ciudad de Munro.

-------------------------------------------------------------------------------------


TERCERAS  JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA

Invitados por la Junta de Estudios Históricos de La Matanza (Universidad Nacional de La Matanza) y el Instituto Superior de Formación Docente No. 82, hemos asistido a las mismas, que se desarrollaron entre el 13 y 15 de octubre pasado, en el Auditorio Grande de la Universidad.

------------------------------------------------------------------------


“SOY AMIGO DE MIS AMIGOS, PERO NO SOY ENEMIGO DE MIS ADVERSARIOS”
Julio Argentino Roca

---------------------------------------------------------------------------------


ASOCIACIÓN CULTURAL SANMATINIANA DE LA MATANZA

Domicilio postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz-Buenos Aires




Lugar de reunión: Cámara de Comercio e Industria Esteban Crovara
Avda. Crovara 844-Ciudad Madero-La Matanza-Buenos Aires




martes, 5 de octubre de 2010

Retrato Gral. José de San Martín



Retrato Gral. José de San Martín

INFORMATIVO Nº 80

 
INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
FUNDADA EL 5 DE ABRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA: RESOLUCICIÓN 4664/06
ENTIDAD DE BIEN PÚBLCO (EN TRÁMITE)
AÑO XXXVI
INFORMATIVO No.80
SEPTIEMBRE 2010


Año del Bicentenario de la Patria


DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
SANMARTINIANO

En su discurso de recepción, pronunciado en la Sociedad Histórica de París, refiriéndose  a las versiones, que aseguraban que el disentimiento de Guayaquil había provenido de las ideas monárquicas de San Martín, que rechazaba la austeridad republicana de Bolívar: Dice Sarmiento: “Sería ésta una de las más sangrientas ironías de la historia: San Martín no dejaba una influencia suya en las Provincias Unidas del Río de la Plata, ni en Chile, mientras que Bolivia iba allegando Estados para formar su Colombia; hizo a Sucre dar constituciones a Bolivia y al Perú, con presidencias de por vida y promovió el Congreso Americano, para proponer la unificación de América. Estos hechos y la expatriación voluntaria y para siempre de San Martín es contraria a las versiones. Mientras Bolívar murió intentando revoluciones.”
Si bien, fue Juan García del Río, el primero en escribir sobre el prócer (Biografía del General San Martín), en 1823; fue Sarmiento quien desempolvo al prócer, cuando con la ayuda de protagonistas de los acontecimientos, escribió en El Mercurio de Valparaíso-Chile, sobre la Batalla de Chacabuco, este trabajo aparecido el 11 de febrero de 1841, fue un llamado a la memoria y la gratitud. “El efecto de la apología de San Martín que servía de exordio a la descripción de la Batalla, fue que en la próxima sesión del Congreso, se restableció en el escalafón como Capitán General a San Martín y, poco después, se levanto la estatua ecuestre
en bronce que decora la cañada de Santiago”.
Sarmiento en su “Vida de San Martín”, continua detallando los detalles totalmente opuestos al pensamiento sanmartinianos: “Bolívar, con su fuerza de voluntad y su pertinacia, que tan fatal fue para los españoles, se estrelló contra las resistencias locales que se alzaban e todas partes para desbaratar su sistema de agregaciones. En 1825, al mismo tiempo que él preparaba en el Perú y Bolivia la legislación política que debía anexar aquellos Estados. Se forman en Guayaquil y Quito, Juntas Provinciales para protestar contra la Unión Colombiana, y solo la presencia de Bolívar pudo reprimir por algún tiempo estas manifestaciones. Mientras que él acudía a apagar el fuego por este lado, el Perú declaraba la abolición del Código Boliviano, y en Bolivia, Sucre, tenedor de la presidencia vitalicia, se escapaba, lleno de heridas, de las manos de la población sublevada. Colombia misma, en presencia de Bolívar, anuncia la intención decidida de disolverse en las secciones coloniales de que había sido compuesta, y Bolívar, ciego en su empeño de realizar una quimera inútil para los pueblos, desciende al humilde papel de revolucionario, aprovechándose de insurrecciones encabezados por sus partidarios o los jefes del ejército, para encender la guerra civil, y forzar a los pueblos a aceptar su sistema. En esa tentativa tuvo que enajenarse la simpatía de la parte inteligente de la sociedad, que comprimir las ideas, que reaccionar al país, recurriendo siempre a la dictadura que sólo sirve para concitarle odios, y hacer decisorias sus promesas de dar instituciones libres. Las conspiraciones amenazan a cada momento su vida, hasta que un Congreso, reunido para poner término a tantos desordenes, declara terminada la Dictadura, lo que para Bolívar debía ser muy humillante, disuelto el Estado de Colombia en tres Repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Quito o el Ecuador. Bolívar, abrumado de pesares, perseguido por la desaprobación, por no decir el odio de sus contemporáneos,  muere al año siguiente en una quinta adonde había ido a ocultar sus desencanto, expresando la preocupación que lo dominaba, en estas palabras: “Me ruborizo al confesarlo, pero la Independencia es el único bien que hemos conseguido a costa de los demás.”

...“Ojalá Bolívar se hubiese contentado con haber asegurado una gran parte de América esa Independencia, sin empeñarse después en doblegarla a miras que pueden ser tachadas de personales, y en manera alguna aconsejadas por intereses conocidos por los pueblos. Este le hubiera ahorrado una parte de los desengaños que amargaron sus últimos días.”
“Más previsor, menos confiado en sí mismo, o mejor aconsejado por los acontecimientos, el rival que le cedió su puesto en el Perú, comprendió desde luego, que terminada la lucha con la Península. La América iba a entrar en una larga y penosa elaboración en que no debían mezclarse los que habían obtenido glorias más puras. La guerra civil ya estaba anunciada por los carteles en todos los parajes públicos de la América; y la prudencia aconsejaba alejarse de la escena. San Martín, después de haber vagado algún tiempo por la Europa, y permanecido en Bruselas, se estableció definitivamente con su familia en Grand Bourg. En 1826 parecía que las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de haber gozado algunos años de tranquilidad perfecta, iban a constituirse definitivamente. San Martín creyó llegado el momento de regresar a su país y gozar en la tranquilidad la vida privada, del reposo que las agitaciones de la vida pasada reclamaban. Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, vio disipadas tan halagüeñas esperanzas. La guerra civil había comenzado de nuevo; y en su propósito de no verla siquiera, ni aún como espectador, regresó a Francia sin haber descendido a tierra, no obstante la solicitud de sus amigos y las sugerencias de los partidos.”
Tanta abnegación ha tenido por fin su recompensa: Los gobiernos de los países a cuya emancipación contribuyó, se precian hoy de contarlo entre los escogidos.” ...

----------------------------------------------------------------

 
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
A ciento veintidós años de su muerte

Sarmiento bajó de la presidencia de la Nación tan pobre como lo fue siempre. Verdad que para él nada significaba el dinero, ni los bienes materiales de ninguna especie. Su desinterés, no su desprecio, por el dinero, es algo inmanente a su naturaleza. Cuando cobró el último sueldo de presidente que le llevaba a su casa el secretario, estaba  leyendo y, dentro del libro quedo el sobre con el efectivo que se le entregaba. Varios meses después, un amigo ha quien solía prestarle las obras de su biblioteca, entraba azorado a la casa del ex presidente trayendo el dinero que se encontraba en el libro prestado.
Y aquel dinero hacía rato que estaba haciendo falta en la casa. Tal era la escasez de recursos y la despreocupación por ellos... Su sucesor, el presidente Avellaneda, que conocía la pobreza de Sarmiento y se afligía por ella, le ofreció con la discreción del caso  la embajada en Brasil lo que este rechazó argumentando el impedimento de su sordera, pidiéndole que se le permitiera conservar un edecán y el libre porte de su correspondencia para poder contestar la multitud de comunicaciones que recibía diariamente ... Avellaneda no salía de su asombro ...
GLORIA POSTUMA

Carlos Pellegrini:
“Sarmiento nada debe a su época, ni a su escena. Fue le cerebro más poderoso que haya producido la América, y en todo tiempo y en todo lugar hubiera tendido sus alas de cóndor y su morada en las alturas. Todo lo que constituye nuestro progreso debe algo o mucho a Sarmiento.”

Wenceslao Escalante:
“Supo demoler lo viejo y edificar lo nuevo; ni ninguno habló ni escribió mejor, nadie fue más eficaz en su múltiple actividad. Amó con pasión al pueblo soberano, pero no lo aduló jamás ni buscó su gratitud en la popularidad.”

Eduardo Wilde:
“Débele la República haber reivindicado como presidente, el principio de autoridad del cual hizo su doctrina de mando, enseñándola a los pueblos desde las eminencias del poder y practicándola con tesón en las esferas del gobierno. No hay institución, reforma ni accidente de la vida democrática que no contenga rasgos de su genial talento y de su incansable energía.”

Aristóbulo del Valle:
“Su obra literaria vivirá en América mientras se hable en ella la lengua española. La República no ha dado un paso hace 50 años, sin concurso o sin su consejo”

Juan Silvano Godoy:
“La historia nos dirá que como estadista fue más practico que Rivadavia, como periodista más ilustrado que Moreno

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJES SANMARTINIANOS

I


Comenzó el 16 (feriado nacional). Participamos invitados por el señor Intendente Municipal del Partido de La Matanza,: Don Fernando Espinoza, de los actos oficiales  programados por el municipio en homenaje al Padre de la Patria, en el 160º.Aniversario de su paso a la Inmortalidad  y  de  los  407 años  de la primera mención histórica del nombre de Matanza. Con  la  participación de autoridades  municipales,  del  Concejo  de Deliberantes, Policiales, representantes  de  los distintos sectores de la comunidad, abanderados de escuelas, veteranos de Malvinas y público en general. Tras  la  alocución religiosa-patriótica del señor Obispo  de  San  Justo, Monseñor. Baldomero Martín, el señor Intendente hizo entrega a la Asociación Cultural Sanmartiniana de  La Matanza de la  “Medalla del Bicentenario” -según sus palabras  en  reconocimiento al accionar de la misma-, entrega que agradeció nuestro presidente. A continuación  el  conjunto  de  bailes  folklóricos “Aytué” rememoró danzas de  la  época de la gesta libertadora. Con la llegada de integrantes  de  la Unión de Centros Tradicionalistas de La Matanza,  portando  de  la  Catedral de Buenos la llama para encender la  Lámpara  Votiva, que arde en la Plaza de San Justo como homenaje permanente del pueblo matancero al Libertador, Don José de San Martín. Cerró el acto el señor Intendente, quien  además  de  homenajear al prócer, agradeció a los presentes, hizo referencia a mejoras en el Partido y a temas de orden político.
Los homenajes continuaron por la tarde en la Chacra de los Tapiales, testigo mudo de hechos y acciones que fueron parte importante de la historia grande de la Patria.   

II


El 17, día del fallecimiento del Prócer, una delegación de la Asociación se hizo presente en la Plaza homónima, cita en la ciudad de San Justo, para colocar, a las 10:00 –hora argentina del paso a la inmortalidad del General San Martín- al pie de la estatua ecuestre que en su homenaje erigió oportunamente el pueblo de La Matanza, una corona de laureles, con la presencia de alumnos, docentes, familiares de los alumnos, miembros del Centro de Estudios Históricos del Partido, del Colegio de Abogados, otras entidades y vecinos matanceros.
Para referirse al acto hizo uso de la palabra el tesorero de la Asociación, Sr. Carlos Andrés Rodríguez, quien tras la recordación del Héroe, se refirió a la necesaria iniciación de los niños en temas patrios y el recuerdo y homenaje debido a nuestros Padres Fundadores.

III

El 17 por la tarde, el presidente asistió a los actos conmemorativos programados por la Municipalidad de Marcos Paz, en la Plaza San Martín de esa localidad, donde luego de las ofrendas florales, se escucharon palabras de homenaje al Prócer, entre ellas de una alumna del Ciclo Polimodal y de un alumno de la Escuela de Enseñanza Técnica, cuyo mensaje es digno del mayor elogio, por lo que significó como reconocimiento al Padre de la Patria y la necesidad de tener como ejemplo su ideario, su rectitud y su desinterés.    
   
IV

El 17 por la noche, invitados especialmente por el Rotary Club de Haedo, una delegación de la Asociación, asistió a la reunión especial dedicada a recordar y homenajear al Padre de la Patria. Participaron de la misma nuestro secretario: Oscar Antonio Cantero -quién oportunamente se refirió al “General San Martín, Educador”-; Oscar Bonardi, Carlos Rodríguez, Mario Gimenez y Alberto Zaia. La reunión estuvo precedida por los rotarios Mario Medvescek y Daniel González, presidente y secretario respectivamente -ambos integrantes de esta Asociación Sanmartiniana-. Al cierre de la misma, el presidente Dr. Medvescek, hizo entrega de un Diploma como prueba de aprecio y reconocimiento a la labor sanmartiniana que realiza la Institución.

V

El 20 por la mañana, participando de la invitación cursada al Rotary Club de Marcos Paz, concurrimos al cierre de la “Semana Sanmartiniana”, celebrada en la Unidad IV, del Complejo Federal II, del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en Marcos Paz, donde se realizaran diversos actos, como: el descubrimiento de un armazón vidriado con una estatuilla de la Virgen de Luján, la inauguración de un mástil y posteriormente en el anfiteatro: la premiación de los participantes en los distintos concursos llevados a cabo. La Asociación hizo entrega de ambos libros para distinguir al ganador del concurso literario y el de dibujo, como así de banderines  -replica de la bandera de los Andes- y otras publicaciones.

VI

Ante el pedido de un orador para recordar la trayectoria del General San Martín, del Instituto “Almafuerte”, sito en la localidad de Munro, gestionamos ante el señor presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Gral. Diego Alejandro Soria, el envío de un integrante de una ACS., de la zona. Pedido que fue concretado –según nos informó nuestro consocio Sr. Roberto Pinto-. Acto que comentaremos en próximo número del Informativo


------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

SAN MARTÍN DESCANSA EN PAZ
Una insólita propuesta parlamentaria procura que sus restos
sean trasladados al cementerio de la Recoleta (1)


UNA VEZ MÁS Y VAN ... así como hace poco más de un año, se agravió su memoria, quitándole –por fines políticos-, su nombre a la Biblioteca Central de La Plata, creada en 1950, para homenajear su memoria ... no permitir la participación de miembros del glorioso Regimiento a Caballo creado por él, en el homenaje que se le rindió en el pasado año, ante su Casa Natal en Yapeyú... ahora se pretende retirar sus restos del lugar que el pueblo y la Nación eligió para su eterno reposo en 1880, donde están acompañados de los de sus camaradas de armas: Tomás Guido, Las Heras y del Soldado Desconocido ... Que se pretende con ello, agraviarlo más!!...
(1)-Editorial de La Nación del 30 de agosto pasado, la que finaliza con esta reflexión: “Míresela por donde se la mire... aceptar esta absurda propuesta sólo depararía discusiones apasionadas, enfrentamientos innecesarios y, probablemente, rencores perdurables. Pésimas perspectivas para una sociedad cuyos sectores mayoritarios abogan con fervor por la reconciliación y la unión de todos los argentinos, sin excepción alguna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REITERAMOS A LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES INCENTIVAR EN SUS ALUMNOS LA PARTICIPACIÓN EN EL
“I CONCURSO REGIONAL ESCOLAR DE MAQUETAS,
EL SANTO DE LA ESPADA
REGLAMENTO DEL CONCURSO: http://www.sanmartiniano.gov.ar/.
MAYOR INFORMACIÓN
Plaza Grand Bourg: Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Tel. 4801/0840 y 4802/3311


----------------------------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA
Dirección postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz - Bs. As.
Lugar de reunión: Cámara de Comercio e Industria Esteban Crovara
Av. Crovara 844-Ciudad Madero-La Matanza