ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA

Reconocida Oficialmente por el Instituto Nacional Sanmartiniano - Ley 15588
Fundada: 5 de Abril de 1975
Actividad: Historica, Cultural, Educativa y Social
Correo Electronico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar

sábado, 30 de junio de 2012

INFORMATIVO Nº 92

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA
DE LA MATANZA


INFORMATIVO ABRIL-MAYO-JUNIO DE 2012-AÑO XXXVIII-No.92

AÑO DEL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA NACIONAL
Y DEL RETORNO A LA PATRIA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN


MALVINAS:
2 de abril, 30 años después
Según algunos historiadores: Américo Vespucio, habría sido quien las descubrió en 1501 y otros sugieren que pudo haber sido Esteban Gómez quien al mando de un navío y habiendo desertado de la expedición de Magallanes, las habría avistado en 1502, y recién 1592 habría llegado a ellas el inglés John Davis.
Tras el asentamiento transitorio de tripulaciones de barcos balleneros. El 1764 habían sido ocupadas por el francés Luis Antonio de Bouganville, quien ante los reclamos de España las entregó a esta en 1767, admitiendo haberlas devuelto: a su legítima dueña. Siendo este un valioso reconocimiento internacional.
Producida la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, estas islas estaban dentro de la jurisdicción de los límites reconocidos del virreinato … en ese año el gobierno patrio atendió y satisfizo el reclamo de los sueldos adeudados al gobernador español de las mismas: Gerardo Bordas, quien reclamo a este y no a España la deuda.  Las Provincias Unidas tomaron posesión de las mismas enviando a la fragata Horoina al mando del coronel de origen estadounidense David Jewett, quien en cumplimiento de las ordenes recibidas lo hizo en acto solemne el 6 de noviembre de 1820; el primer gobernador de las islas Pablo Areguati, quien llegó en 1823, esta toma de posesión y la instalación de gobierno, fue difundido por el mundo y lo publicaron los principales diarios de aquel entonces. Ningún país hizo objeción a este hecho, tampoco la Gran Bretaña al firmarse el “Tratado de Amistad, comercio y navegación” con las Provincias Unidas en 1825, ni al reconocer su Independencia.
En 1833, seis meses después de la ocupación británica, Antonio “El gaucho” Rivero, que había sido llevado por Vernet a las islas alrededor de 1827, para trabajar como peón, encabezó una rebelión de criollos e indígenas , desconociendo la nueva autoridad, la sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador y algunos de sus principales colaboradores, el alzamiento llegó a su fin con la llegada de refuerzos, tomados prisiones los rebeldes que fueron llevados a Londres, donde se exigió la pena de muerte, el tribunal británico que los juzgo, los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas: habían sucedido fuera de los dominios de la corona del Reino Unido. (1)   Recurriremos a unos versos para describir brevemente la situación de las Malvinas con su país de origen: la Argentina: “En mil ochocientos treinta y tres/ vivía placidamente/ un poblado en las Malvinas/ compuesto de buena gente … Pero llegaron soldados/ que con fuerza y sin razón/ sometieron con fiereza/ a toda la población … Sin respetar sus derechos/ sin escuchar su opinión/ a los criollos, con desprecio/ echaron en la ocasión … Un puñado de extranjeros/ fue poniendo pie en las islas/ y en ese suelo argentino/ tuvieron hijos e hijas … Estos son hoy argentinos/ que habitan esa región/ y están ellos protegidos/ por nuestra Constitución (2), Pero lamentablemente, si bien el comienzo de esta historia fue como lo relata el poeta, los acontecimientos que a través de estos casi ciento ochenta años, han ido transformado en tierra extraña, a nuestras islas Malvinas; poblada de gente que fue trasladada a ellas: Gentes no considerados integrantes del Reino Unido, pero hoy con grandes beneficios; a partir de la desafortunada  invasión, la que a pesar de los heroicos actos de nuestros compatriotas que: murieron o quedaron heridos, o afectados por la trágica guerra, tragedia que estos jóvenes debieron afrontar y que hoy las autoridades tratan de ignorar.  Desde aquel firme reclamo de James Monroe en 1823: AMERICA PARA LOS AMERICANOS, cuyo fin esencial era la abolición de la guerra de corso y el de la no colonización: “Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían interferencia o intromisión de esas potencias en  América”. Declaración a la que Rivadavia, en 1824, encargó especialmente al ministro plenipotenciario de nuestro país en los Estados Unidos, se agregase: que ninguno de los gobiernos nuevos de este Continente mude por violencia sus límites reconocidos al tiempo de la emancipación.

Ni la declaración del quinto presidente de los Estados Unidos de América, ni el hecho de que las islas estaban ocupadas por un país soberano. Que habían pertenecido históricamente a España luego del reparto luso-hispánico de los territorios de la América del Sur y como consecuencia heredados por la Provincias Unidas del Río de la Plata como parte del territorio independizado. Impidió que la piratería que engrandeció el Reino Unidos hasta convertirlo en Imperio, subyugando pueblos milenarios, se apoderara de nuestras Malvinas, desalojando a quienes la ocupaban , robándoles sus pertenencias y arriando el pabellón patria para enarbolar su bandera. Desde aquel entonces, con los altibajos de los gobiernos de turno, la Argentina reclamó su devolución, que la prepotencia del Reino Unido le había arrebatado. Mucho se ha escrito, se ha documentado y mucho se ha apelado, hasta que hace unos años las Naciones Unidas recomendó al Comité de descolonización el tratamiento amistosos del tema por ambas partes, intimación que los ingleses conocen pero que quieren ignorar.  
El reconocimiento unánime de todos los países de América del Sur de los derechos irrenunciables de la República Argentina y la diplomacia y el tiempo nos habrá de dar la razón, porque las Malvinas: son y serán siempre argentinas.
Queremos a la vez, recodar con respetuosa unción a los treinta y cinco jóvenes matanceros que dieron su vida por defenderlas y reintegrarlas a la patria, y de nuestro eterno reconocimiento. (3). Y de ellos, a Julio Cao, maestro, que ante el impacto emocional de la recuperación de las Malvinas se ofreció como voluntario y ya el 12 de abril se hallaba en ellas y el 27 escribe una carta a sus queridos alumnos, donde les dice: “ … estamos a 3 kms. de Puerto Rivero y vivimos en pozos de 1x2 ms. aproximadamente y, como no hemos tenido tiempo de despedirnos, esto me tiene muy preocupado, muchas noches aquí en Malvinas … quiero que sepan que a la noche cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de las caritas de ustedes … “(4)
“Ni de aquellos horizontes/ nuestra enseña han de arrancar/ pues su blanco está en los montes/ y en su azul se tiñe el mar” (5)

(1)-De la muerte de Rivero existen dos versiones, una asegura que se produjo en la batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845 y
otra que falleció de muerte natural.
(2)-Versos de la canción “Compatriotas malvinenses” de Aurelio A. Pernas
(3)-La Asociación publicó una lámina que entregó a todos nuestros lectores, en homenaje a los fallecidos en la Guerra de Malvinas con sus respectivos nombres.
(4)-Publicado por Clarín-Suplemento La Matanza- el 4-11-2005
(5)-Versos de la canción: “Marcha de las Malvinas” de Carlos Obligado



LA ARMADA DEL OBISPO DE PLASENCIA
Y EL DESCUBRIMIENTO DE LAS MALVINAS
INSTITUTO DE PUBLICACIONES NAVALES DEL CENTRO NAVAL
17 de noviembre de 1967
El tema de las Islas Malvinas, en sus múltiples dimensiones históricas, geográficas, políticas, suscita naturalmente el interés real del público argentino. Ernesto Basilico, vicealmirante de la Armada Argentina, aporta nuevas pruebas testimoniales históricas a los incuestionables derechos que nuestro país tiene sobre esa porción irredenta del territorio nacional. Parte para ello del descubrimiento y posesión del archipiélago por parte de los españoles, puesto que Esteban Gómez, desertor de la expedición de Magallanes, sería quien lo aviso por vez primera, y quien tomó posesión de aquel en nombre y para los reyes de España. También el capitán Pedro de Vera que desertó de la expedición de Loaisa con idéntico fin y a partir de entonces, el libro del epígrafe historia todas las alternativas que atraviesa la armada del obispo de Plasencia, volcadas en las diversas relaciones dirigidas al rey. La navegación por las cercanías de las islas y del estrecho, relatada con precisión y lujo de detalles, y con una diagramación cartográfica excelente, está consignada en un estudio monográfico que, por el método y por su exposición, exhiben a un investigador escrupuloso y consciente de su menester. Y a una obra capaz de agregar argumentos novedosos y bien dispuestos a una causa que compromete el sentimiento nacional.

-el obispado de Plasencia ubicado en sur-este de España, fue creado en 1190. Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo entre 1524 y 1559 fue quien armó la expedición y los tripulantes de una las naves al mando fray Francisco de Ribera fueron los que tomaron posesión del archipiélago el 4 de febrero de 1540, pernotando en  las mismas hasta diciembre de ese mismo año. La misión de la expedición era con el fin de colonizar la zona del estrecho de Magallanes, logrando  las tres naves restantes entrar en el estrecho donde un temporal hundió la nave capitana, separando a las dos restantes en direcciones opuestas,. La que estaba al mando del hermano del obispo, Francisco Alonso de Camargo, siguió por el estrecho y luego por el Beagle llegando posteriormente al Perú tras haber descubierto desde el mar la isla de Chiloe. La otra posiblemente al mando de Gonzalo de Alvarado fue arrojada hacia el Atlántico avistando poco después dos pequeñas islas que de acuerdo a la posición y descripción eran las Malvinas. La cartografía del estrecho que figura en el mapa XV del Islario de Alfonso de Santa Cruz, publicado poco después de su retorno a España en 1541,incorpora esas dos pequeñas islas, ubicadas aproximadamente a una sesenta leguas al este de la línea y en línea paralela al estrecho… describe un pasto de un a dos metros de que altura que coincide con el tussok malvinense y señala la abundancia de un pequeño cánido de podía tratarse del guará   
                                                                                                                                                        


Diario La Nación, miércoles 17 de diciembre de 1884, informa:
MALVINAS. El Weekli Heral, de esta ciudad, el 13 del corriente, dice lo que sigue sobre este pedazo de suelo argentino: “Van a incluirse en el mapa oficial de la República Argentina las islas Malvinas, que esta república considera justamente suyas. Nosotros no vemos en la Gran Bretaña ni un ápice de derecho a estas islas, y si la justicia ha de prevalecer ellas serán devueltas a la jurisdicción argentina. Ni los Estados Unidos ni la Gran Bretaña se encuentran bien parados en los antecedentes de esta cuestión, y ambas deben ser bastante razonables para confesar su error y devolver propiedades malamente adquiridas. 



OTRO VEINTICINCO DE MAYO
El Bicentenario, ante la decadencia (1)
En aquellos días de rebeldía. Días sin rey. Envalentonados por el abandono de 1806 y 1807 y fortalecidos por la falta de autoridad real, aunque Cisneros había sido embestido por quienes gobernaban transitoriamente a España –la Junta de Cádiz-. No alcanzaron para acallar los deseos de libertad de muchos y los miedos  de otros muchos temerosos de perder sus prebendas, deseos y temores fueron encausados e integraron la Primera Junta o Junta Provisional de Gobierno que juró de rodillas proteger y actuar en nombre de Fernando VII. Pero formada por fracciones antagónicas que defendían distintos puntos de vista. Mientras unos arriesgaban todo por hacer realidad la autodeterminación, estaban aquellos que bregaban por defender sus actividades desprotegidas y expuestas a cualquier modificación de la nueva administración. Pero la valentía y el desprendimientos de muchos encabezados, sin duda por la llegada del entonces Ttte. Cnl. José de San Martín, quien se presentó a luchar por su tierra natal y, Belgrano, el entonces Dr. Manuel Belgrano, quien desde su puesto en el Consulado tanto había luchado por mejorar la situación económica y la equidad del producto entre sus paisanos, convertido por las circunstancias y el compromiso en General. Mientras las fuertes embestidas de las tropas españolas que desde Lima, una y otra vez, vencían y perdían en batallas sangrientas ponían en aprietos al ex virreinato, los integrantes del gobierno en Buenos Aires libraban sordas batallas por el poder y arriesgaban con insólitas ordenes la subsistencia del mismo, que sólo la desobediencia de Belgrano en el Norte y San Martín al no bajar a pelear en guerras intestinas, tuvieron la fortaleza moral de estar atados a un solo objetivo la defensa de la integridad territorial. Los propósitos de la Santa Alianza formada en Europa pusieron en peligro la necesaria liberación del Chile y el Perú, que San Martín llevó a cabo desobedeciendo ordenes y creándose una infinidad de enemigos que por vida vilipendiaron su inmaculada trayectoria, obligándolo a ser la segunda victima. -La primera fue Belgrano muerto en la pobreza y el total abandono de las autoridades que hasta le negaron el pago de sus sueldos para subsistir-  y a el lo acosaba el peligro de ser apresado, olvidando que su desobediencia había salvado definitivamente al país. Mientras tanto en España fortalecida por la ayuda de la mayoría de los países del continente y aún por el Papa que había pedido la obediencia total de los pueblos sublevados al rey Fernando; armaba un fuerte contingente para recuperar la América Hispana, se produce la revuelta liberal que restaura la constitución del año 1812 y desbarata la recuperación definitiva de los territorios de ultramar. Aquí, mientras tanto, seguían los enfrentamientos; reinaba la anarquía y llegó la hora de los caudillos y sus hordas… los gobiernos duraban horas y la barbarie fue haciéndose dueña… luego la lucha intestina de unitarios y federales y también los indios que con sus malones que no sólo arrasaban poblaciones sino que se adueñaban de un extenso territorio nacional, manejados por interés externos que les surtían de armamentos y les compraban el fruto de sus correrías… La Independencia que, tan apremiantemente habían solicitado Belgrano y San Martín, como antes había sido necesaria la bandera, como prendas de identificación de la nueva nación… eran prendas sin valor… uno usaban banderas negras, otras banderas con inscripciones y amenazas… no había Constitución aceptada… unos buscaban monarca para estar a la par de los europeos… otros ofrecían estas tierras a los ingleses y otros habían pedido perdón al rey Fernando por sus desvaríos… pero todo se fue encauzando, la actitud de Urquiza, puso fin a la división del país, Mitre comenzó la organización, Sarmiento llegó como una tromba a organizar y mejorar todo, su objetivo: Barbarie o Civilización, Avellaneda buscando la integración nacional encontró a Roca y este creo el país moderno, que luego fue ascendiendo permanentemente. Un ejemplo de su fuerte avance lo anunció el presidente Dr. José Figueroa Alcorta, en su mensaje al Congreso que: “la Caja de Conversión ocupaba el cuarto lugar en el mundo por su reserva en oro. “Sólo el Banco de Francia, el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco de Rusia llevan ventaja sobre nosotros” (2). Argentina había superado en esos años –en tiempo y circunstancias- en educación y desarrollo a su vieja dueña y a países milenarios, Diarios de esa época miraban con asombro el continuo avance del país. Lamentablemente desde los años 30 del siglo pasado hasta la segunda década del presente, Argentina ha entrado en el tobogán que la ubica hoy entre los países más inseguros en todos los términos, especialmente en la seguridad personal y jurídica. Medidas tan importante para el habitante como para aquel que intenta de acuerdo al preámbulo de nuestra Constitución formar parte de la patria que nos dejaron los pro hombres que hicieron nuestra historia… bregando por la seguridad, la equidad y libertad en todos en todas sus expresiones, esperamos un venturoso bicentenario de nuestra Independencia el 9 de julio de 2016.
(1)-Julio César Moreno, La Nación, 06-02-2010         
(2)-Patricia Gómez Aguirre, La Nación, 12-07-1981

TODO FUE JUNIO
mes dedicado por los romanos a la juventud que servía en la guerra”

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació y murió en la misma casa y en el mismo mes: junio. No podemos decir: joven, ubicándonos en aquellos tiempos. Pero sólo vivó cincuenta años, lo que hoy podría ser de acuerdo a la longevidad habitual; la mitad de la vida. Entre ese 3 de junio de 1770 y el 20 de junio de 1820, Habitó nuestra patria una mente lucida, sin grandes pretensiones, pero sí, con grandes gestos de entrega. De abogado-economista a general de tropas harapientas y sin armamentos. De abnegado defensor de nuestras fronteras a sumariado y preso por no haberlas abandonado. Creador de la bandera que debió esconder ante las reprimendas de aterrados personales que gobernaban la nueva patria. Lo que trasluce una vida llena de férreos e irrenunciables compromisos sin satisfacciones ni orgullo personal. Defraudado en la más noble acción, como fue donar un premio para construir cuatro escuelas que tardaron años en ser erigidas. Mientras el luchaba en la mayor pobreza y lo desesperaba su desvalida y hambrienta tropa. De joven acaudalado que brilló por su inteligencia y apostura en la corte española, luego de todo su arrojo, victorias y derrotas, lo traen a Buenos Aires preso y engrillado, y cuando pide unos pesos, de los muchos que le debía el estado, gravemente enfermo, para poder dormir en una cama, le son negados y pasa sus últimos días olvidado y sin recursos para pagar a su médico, ni quedan para comprar una lápida.
Olvidando todas estas injusticias producto del ser humano, recordemos con emoción y gratitud al vencedor de Tucumán y Salta. Al creador de nuestra enseña patria. Al hombre que pensó antes en el pueblo a satisfacer necesidades personales, al hombre que murió en el mayor abandono público, y que hace poco apagaron por falta de pago del combustible, la llama votiva que inmortaliza sus restos en el atrio de la Iglesia que ubicada a pocos metros de su casa debió contemplar desde su niñez
GARTITUD ETERNA A MANUEL BELGRANO
         


“CUMPLIMOS 37 AÑOS”

Los que quedamos de aquel 5 de abril de 1975, recordamos con emoción la firma del acta constitutiva de esta ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA
que, como ya lo hemos dicho y reiterado en otra oportunidades, a instancias de nuestro amigo Fortunato Triaca, componente de otra Asociación similar, concurrimos al Instituto Nacional Sanmartiniano, donde con el asesoramiento del Prof. Horacio Timpanaro, entrevistamos al Gral. Carlos Salas, entonces presidente del Instituto, quien recibió con agrado nuestra intención y nos instó a su integración. Casi dos años después de la primera visita al Instituto, cumplidos todos los pasos indicados, pudimos entregar copia del documento que acreditaba la integración de la Asociación., el 5 de abril de 1975, aniversario de la Batalla de Maipú, batalla que reafirmó para siempre la Independencia de Chile, hazaña del Ejército de los Andes, al mando del general José de San Martín. Luego con fecha 7 de agosto de 1975, recibimos el reconocimiento oficial de la Asociación.
De los pasos dados y de la historia de estos treinta y siete años ya los hemos comentado en reiteradas oportunidades. Hoy, en nombre de los tres firmantes del acta que aun permanecen en ella: José María Barrio, Enrique Raúl Botini y Antonio Ulicio Curcio, con un sentido homenaje, recordamos a los que el camino de la vida los alejo para siempre y nuestro afectuoso recuerdo a los que en algún tiempo compartieron nuestras filas, y a los  que hoy comparten sus inquietudes, augurando que cada día, sirva para mejorar y llegar a más, la labor de la Asociación.



“OLVIDAR LO QUE SOMOS, DESVINCULARNOS DE NUESTRA ESENCIA, DESGARRAR LOS LAZOS
CON EL PASADO SON LOS SIGNOS DEL COMIENZO DE LA PÉRDIDA IRREMEDIABLE DE LA PROPIA IDENTIDAD.
EN EL VACÍO QUE ASÍ SE CREA, SE VA CONSTRUYENDO OTRA PERSONALIDAD SOCIAL,
QUE NOS INVADE PERO QUE NO ES LA NUESTRA”

Guillermo Jaim Etcheverry-Mirar al pasado renueva la herencia común-La Nación: 16-05-2010



POR RAZONES EXTRICTAMENTE ECONOMICAS,
ROGAMOS A NUESTROS ASIDUOS LECTORES HACERNOS LLEGAR SU CORREO ELECTRÓNICO PARA EVITAR EL “ALTO COSTO” DEL FRANQUEO  Y LA IMPRESIÓN, A:

ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIAN DE LA MATANZA
DOMICILIO POSTAL: SAN LUIS 32-1727-MARCOS PAZ-BAs.
http.//acsanmartinianalamatanza.blogspt.com