INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO
ASOCIACIÓN CULTURAL
SANMARTINIANA DE LA MATANZA
INFORMATIVO OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2011-AÑO XXXVII-NRO.90
“Sarmiento supo desde mediados del Siglo XIX que la clave estaba en educar
a todos, y no sólo a unos pocos” (1)
“AÑO DEL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO”
¿Fuimos una llamarada que duró un siglo y que ahora se extingue a los pies de esta generación melancólica?
Es sabido que los pueblos no desaparecen, pero entre el país del pasado y el actual
hay una misteriosa quiebra de pasión, de entusiasmo, de confianza … (2)
Remedios Escalada de San Martín
LA VERDAD: NOS ALCANZA Y SOBRA PARA DEFENDER SU BUEN NOMBRE Y HONOR
Ante la amplia y escandalosa difusión por distintos medios de un libro de Florencia Canale, escrito sin el menor conocimiento histórico, en el que difunde especies falsas que lesionan la honra del Libertador y su esposa sin sustento erudito alguno, es necesario que tengamos claros los argumentos para refutarlos, que son muchos y precisos.
La política en el Río de la Plata
Para ello debemos ubicarnos aunque sea básicamente en el tiempo y circunstancias históricas en que sucedieron los hechos. En 1817, en el territorio de las Provincias Unidas, comenzaba un período de confrontación entre dos partidos políticos opuestos, que desencadenaría la guerra civil entre los caudillos federales y el gobierno unitario de Buenos Aires, y que involucraría al mismo San Martín en su llamada “desobediencia”, cuando al ser ordenada por el Director Rondeau la marcha del Ejército de los Andes a contener a los caudillos que avanzaban sobre la capital sin consultarlo, el Libertador, que no quería enfrentarse con hermanos y tenía como misión la libertad de América, decidió volver a Chile para emprender la expedición al Perú.
Simultáneamente, y en el mismo contexto político, coexistía otra guerra solapada e infame, que he dado en llamar “guerra panfletaria”, llevada a cabo por los enemigos de San Martín, O’Higgins, Pueyrredón, Belgrano, Luzuriaga, etc., es decir de todos los que llevaban a cabo la campaña libertadora, que consistía en la descalificación moral del enemigo mediante la calumnia, especialmente difundida mediante libelos anónimos. Esos enemigos, instalados en Montevideo desde 1817, que contando con la protección del general portugués Lecort que ocupaba la ciudad, eran los chilenos Gandarilla, dueño de una imprenta, José Miguel Carrera, Benavente, Nolasco y otros, a los que se unió Alvear. De esta imprenta, llamada Imprenta Federal, salieron proclamas, manifiestos y los libelos mencionados (1-Catálogo del Periodismo e Imprenta Argentina . Exposición Museo Histórico Nacional, 7 de junio de 1960. Ministerio del Interior, Buenos Aires, 1960).
A San Martín lo llamaban: “monstruo, vil asesino, ladrón, tirano”. Con O’Higgins, se ensañaban particularmente por su condición de hijo natural: “El Riquelme, (apellido de su madre), el gaucho, engendro de un potro inglés en una yegua quillaneja” (2-Escritos históricos del Cnl. Manuel A. Pueyrredón, Ed. Suárez, Buenos Aires, 1929).
Estos anónimos introducidos clandestinamente en el puerto de Buenos Aires, los recogía el general Iriarte, quien los distribuía. Luego se arrepentiría de este hecho (3-Memorias del General Tomás de Iriarte-Comentarios de Enrique de Gandía-Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1962).
La investigación histórica revela las mentiras sin sustento
El 29 de octubre de 1915, el historiador Ernesto Quesada publica en la revista Fray Mocho un artículo titulado “Cosas ocultas del Ostracismo del General San Martín” que se conserva en la Biblioteca Nacional, en el que da a conocer el contenido de un anónimo : “He mencionado un libelo escandaloso, atribuido al bando carrerino-alvearista que parece debido a la pluma embebida en curare del habilísimo chileno Diego José Benavente. El libelo carrerino pretende que se le atribuía a San Martín la idea de la infidelidad de Remedios y que por eso decretó la separación de su esposa” … “nada más lejano de la verdad, ni sombra de duda cabe”. No solo introduce al público en el conocimiento del libelo que niega, pero no refuta con documentación , sino que incluye otro elemento de confusión, una carta en la que San Martín se llama “carnudo”, que trataremos más adelante.. El libelo sindica a los oficiales Pablo Murillo y Joaquín Ramiro, como tertulianos infaltables a la casa de San Martín en su ausencia en 1819, quien al enterarse los castiga violentamente, razón que explica porque se sublevó en 1820 el Regimiento 1º. De Cazadores de los Andes en el que revistaban ambos. Esta sublevación tuvo razones políticas completamente ajenas al infundio, conocimiento al alcance de quien quiera informarse. Es también Quesada quien menciona irresponsablemente y sin correlato de veracidad, como de uso corriente al referirse s San Martín la denominación de “soldadote”, adjetivo repetido con entusiasmo por los seudos historiadores y novelistas mediáticos, que hallaron en este artículo la fuente en la que nutrirse para escribir sus obras, reiteradamente y sin originalidad alguna , desde 1915.
No coinciden lugares ni fechas
Consultando en repositorios, archivos y documentación adecuada las fechas en que, según el libelo, debieron encontrarse los protagonistas mencionados, es decir Murillo, Ramiro y Remedios, para coincidir en la ciudad de Mendoza en 1819, hallamos que ambos oficiales, revistando en el Regimiento 1º. De Cazadores de los Andes, en Chile desde 1817, repasan la cordillera al mando de Alvarado por orden de San Martín el 27 de abril , llegando a esa ciudad el 4 de mayo de ese año (ver documentos para la Historia del Libertador-I.N.S.-T.XII-Doc.No.2694 del 7 de abril de 1819-pág.178 y documento No.2720 del 12 de abril de 1819, pág.197 (Correspondencia de Belgrano a San Martín) y T.XIII, doc.No.2793,pág.58 (Oficio de González Balcarce a San Martín),pág.58:Remedios ha partido de Mendoza el 27 de marzo, según carta de San Martín a Guido del día anterior. Su marcha es acompañada por su hermano Mariano con hombres a su mando y a pedido de San Martín, el General Belgrano manda al entonces capitán José María Paz para custodiarle, ante la presencia en la cercanías de las montoneras de Estanislao López, marcando el tiempo de su paso mediante la correspondencia enviada a San Martín. El 9 de abril, por su parte, San Martín escribe a 0’Higgins: “Creo que Remedios habrá llegado a Buenos Aires, pues me escribe desde Reducción”.
Es decir que cuando los presuntos galanteadores de Remedios llegan a Mendoza desde Chile el 4 de mayo, ella está hace casi un mes en casa de sus padres en Buenos Aires. La cronología de ambas trayectorias no pueden estar mejor documentada y el anacronismo histórico es evidente, nunca pudieron reunirse en Mendoza en 1819.
Se tergiversan los dichos
Aún debemos considerar la carta que arbitrariamente introdujo Quesada en su artículo de 1915 y que constituye el último eslabón del infundio que con tanta liviandad se a divulgado y aún es usada por algunos autores para conseguir crédito económico y mediático. Hasta 1882 no se conocían los papeles del General Guido, el más fraterno amigo del Libertador. Ese año, su hijo Carlos Guido Spano, el poeta, pública documentos históricos pertenecientes a su padre, con el título de “Vindicación Histórica”. Entre ellos, una carta que le escribiera San Martín, que en parte dice: “Reservado para usted solo. El Tagle ha tenido un modo sumamente político de separarme del mando del ejército. Algún día lo pondré al alcance de ciertas cosas y estoy seguro dirá usted que nací para ser un verdadero carnudo. Adiós mi amigo, lo es y lo será siempre, su San Martín.
P.D. Es lo más célebre la copia de los tratados sobre la expedición al Perú, sin que el general en jefe haya tenido el menor conocimiento, ni Usted. Dios los ayude. Mendoza, abril 24 de 1819.
Y Guido le contesta: Santiago, Chile, mayo de 1819. Señor Don José de San Martín. Mi querido amigo, no sé que contestar a la reservada de usted del 24. Me dice que está resuelto el camino que ha de tomar: yo lo presiento y no puedo persuadirle que si da lugar a la reflexión, nos abandone entre los males que vienen sobre el país. Hasta aquí, no es el interés personal el que ha guiado los pasos de usted, es la libertad de la patria y el bien de nuestros hijos y acordarse de que no todos sus amigos le han sido infieles (ver Doc. para la Historia del Libertador, T XIII, Doc.No.2817.
El contenido de la carta es muy claro, San Martín manifiesta su disgusto por haber sido ajeno a los acuerdos firmados entre el ministro Tagle y el representante chileno Irísarri, por los que, ante la creciente anarquía, debería marchar a contenner caudillos y abandonar sus palnes emancipadores. Conociendo la resolución de San Martín, las circunstancias de la época, y la contestación de Guido “no todos los amigos le han sido infieles”, es claro que San Martín se refería a un engaño político, no conyugal.
El matrimonio
Son múltiples las evidencias que demuestran la armonía que existió en el matrimonio, y el amor y respeto a su capacidad que su esposa le inspiró al Libertador, que se trasunta especialmente en los dos testamentos que redactó en vida de Remedios. El primero lo escribe en Mendoza el 23 de octubre de 1818, en el que le confiere: “un poder tan amplio y tan bastante para que perciba y se haga cargo de todos los bienes que posee Excelencia, disponiéndolos y aministrándolos como le parezca, libre y francamente, sin intervención ni permiso de autoridad alguna” lo que permitió a Remedios, por voluntad de su esposo, administrar la chacra y el molino de Los Barriales, la casa en construcción de la Alameda en Mendoza y la que el gobierno le regalara por los triunfos de Chacabuco y Maipú en Buenos Aires, mientras él llevaba a cabo la expedición al Perú, y algunos lo hacen separado de su esposa.
Más trascendente aún es el testamento redactado por San Martín el 29 de septiembre de 1820, a bordo de la goleta Moctezuma, anclada frente a Pisco y dirigido a su comandante Jorge Young, en el que con algún dramatismo expresa: “Si la surte de la guerra me hiciera perecer en ella o bien caer prisionero, prevengo a usted que el baúl que contiene mis papeles reservados le será entregado a mi mujer en Buenos Aires”. San Martín deja en manos de su esposa nada menos quella seguridad de sus papeles reservados. Son los de un Comandante en Jefe en operaciones, poseedor de planes y estrategias secretas y confidenciales despachos y correspondencia firmada por los hombres más influyentes de la época. ¿Puede haber mayor prueba de confianza en la capacidad y discreción de Remedios, que eventualmente dispondría de su destino?. Todo lo expresado demuestra que la infidelidad de Remedios con Murillo y Ramiro en 1819 no existió, que su partida de Mendoza no se debió a ninguna violenta actitud de San Martín, por lo contrario, estuvo cuidadosamente planeada para dejarla en la seguridad de su familia, ya que la enfermedad de Remedios le impidió cruzar la cordillera con su esposo como lo habían planeado ambos, y que el presunto distanciamiento no fue tal, pues no solo mantuvieron correspondencia, sino que Remedios administraba los bienes familiares y fue depositaría de sus papeles reservados.
Todo lo que se diga en contrario es erróneo o malicioso.
FLORENCIA GROSSO
MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA SANMARTINIANA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE BELGRANO
Biblioteca Popular Rotaria
Con motivo de la organización de la “Muestra Cultural del Centenario de Isidro Casanova” (3), realizada por la Biblioteca, el 24 de septiembre pasado, nuestra Asociación se adhirió al homenaje, trasladando su reunión y desarrollando en el tiempo fijado en el programa, una charla sobre la vida y obra del Gral. José de San Martín, la que motivo un interesante intercambio de conocimientos y opiniones, sobre la personalidad y los fines libertarios de la epopeya sanmartiniana.
23 de octubre de 1859
La batalla de Cepeda, que tuvo lugar ese día: Tras la derrota de las fuerzas porteñas a las órdenes del general Mitre y la posterior avanzada de las tropas al mando de Urquiza hasta San José de Flores y tras su proclama:
“Vengo a arrebatar el poder de un círculo que ejerce en su provecho para devolverlo al pueblo,
que lo usará para su prosperidad. Al fin de mi carrera política, mi única ambición es contemplar
desde el hogar tranquilo, una y feliz, República Argentina que me cuesta largos años de crudas
fatigas … Vengo a ofreceros una paz duradera bajo la bandera de nuestros mayores, bajo una
ley común, protectora y hermosa”
Abandonado por sus aliados, Alsina debió renunciar y con la mediación del futuro presidente del Paraguay, Francisco Solano López, se firmó el Pacto de San José de Flores o de la integración nacional.
26 de octubre de 1811
DECRETO DE LA LIBERTAD DE IMPRENTA
“ … todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
Las disposiciones contrarias a esta libertad, quedan sin efecto… “
30 de octubre de 1804 y 12 de octubre de 1812
Fechas de nacimiento de Vicente Bienvenida y María del Rosario Sarmiento, hermanas del prócer que dedicaron su existencia a la enseñanza, fundadoras entre otras en San Felipe de los Andes, Chile, de una escuela que los chilenos
llamaban: “el colegio de las Sarmiento”. Además María del Rosario, fue quien cuidó a su hermano hasta su deceso en Asunción.
21 de noviembre de 1797
El Dr. Bernardo de la Colina bautizó, puso óleo y crisma a María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciano de Escalada y de la Quintana, nacida la noche anterior, hija legítima del Canciller de la Real Audiencia, D. Antonio José de Escalada y doña Tomasa de la Quintana; abuelos paternos: Manuel de Escalada y María Luisa Sarría; maternos el coronel de Dragones José Ignacio de la Quintana y doña Petrona de Aoiz y Larrazabal. Fue madrina de bautismo doña María del Carmen Sobremonte y padrino, su tío D. Francisco Antonio de Escalada. (3)
4 de diciembre de 1823
San Martín, llega a Buenos Aires, procedente de Mendoza, después de 14 días de viaje; entró sólo, sin escolta, en la metrópolis. Apenas hubo transpuesto los umbrales de ciudad, su primer pensamiento fue rendir culto a la memoria de su esposa infortunada y con tal motivo hizo erigir un mausoleo para que en él reposasen sus despojos, en el que se leen con emoción este corto pero elocuente epitafio:
“AQUÍ YACE REMEDIOS ESCALADA, ESPOSA Y AMIGA DEL GENERAL SAN MARTÍN” (3)
18 de diciembre de 1826
San Martín contesta al general Guido una carta que éste le escribió desde Buenos Aires el 30 de agosto de dicho año, y en uno de los párrafos le dice: “Por lo que respecta a las ausencias “que le han asegurado a usted hice al general Bolívar, de los secretarios del delegado, sólo diré que esto no puede ser otra cosa que un chisme grosero inventado por algunos de los que lo rodean: Los secretarios del delegado eran los míos, los mismos que yo había elegido; desacreditarlos sería hacerme cómplice de su mala conducta, o bien manifestar una debilidad vergonzosa en mantenerlos si no eran propios para el desempeño de sus encargos: usted tendrá presente que a mi regreso de Guayaquil le dije la opinión que me había formado del general Bolívar es decir: una ligereza extrema, inconsecuencia en sus principios y una vanidad pueril, pero nunca me ha merecido la de impostor, defecto no propio de un hombre constituido en su rango y elevación. Basta, pues es demasiado extenderme en un chisme tan “asqueroso”. (4)
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIAN DE LA MATANZA
FUNDDA EL 5 DE BRIL DE 1975
PERSONERÍA JURÍDICA REOLUCIÓN 4764/2006
Domicilio postal: San Luis 32-1727 Marcos Paz-Buenos Aires
Correo electrónico: acsanamartinianamatanza@yahoo.com.ar
Lugar de reunión: Cámara de Comercio e Industria “Esteban Crovara”-Av.Crovara 844-Ciudad Madero-La Matanza
http.//acsanmartinianalamatanza.blogspot.com
IGNORADO
Estamos llegando al fin de un año, que debió ser de homenaje y análisis de las ideas y obras de quien fuera reconocido con el título de MAESTRO DE AMÉRICA, quizás por un subyacente temor a resaltar hechos que fueron básicos para la Nación y brindaron beneficios impostergables a quienes la habitaban, como fue la educación pública, gratuita y obligatoria, la que, a la vez de dar conocimientos uniría a nativos y a los miles de inmigrantes que llegaron a estas tierras para poblarla y engrandecerla; de quien José Ingenieros opinó: “Sus pensamientos fueron tajos de luz en la penumbra de la barbarie americana … erguido y viril siempre, asta-bandera de sus propios ideales, siguió las rutas por donde le guiaba el destino, previendo que la gloria se incuba en auroras fecundadas por los sueños de los que miran más lejos”
Es acaso, que Domingo Faustino Sarmiento, de cuyo nacimiento se cumplieron dos siglos –había nacido el 15 de febrero de 1811-, que desde muy temprana edad, adentro en su espíritu ante la barbarie y la anarquía que se había apoderado del país, la fuerza avasalladora con que dirigió sus días: trabajando para transformar la patria a través de la organización y la cultura, sería un llamado de atención a los decadentes resultados de la educación actual …
Que sus setenta y siete años de vida, muchos de ellos vividos en el exilio y todos vividos con austeridad, durante los cuales no codició ni acumulo riqueza, sino ideas y proyectos, que ocuparon permanentemente su mente. Que luego de haber llegado a la más alta jerarquía, volvió desde cargos subalternos a trabajar por la educación y el desarrollo del país … sean intrascendentes en nuestros días!!
Recordemos palabras de C. Galván Moreno: “ … viéndolo bajar de la presidencia, pobre, como subió, para seguir viviendo pobre de recursos materiales, pero rico, inmensamente rico, de obras realizadas y sueños de grandeza para su patria, y morir con el pensamiento vuelto al libro que está acunando su cerebro o al bronce de las estatuas que él sabe que han de levantarse para marcas rumbos a la posteridad … sólo los que de verdad conocen algo de su obra no pueden evitar admirarlo; pues allí, en esa multiplicidad, en esa fortaleza y en su gran probidad, está la entraña del genio y el bronce de sus estatuas” o, a Ricardo De Titto, que enfatiza: “ … al enviarlo al rincón de los próceres inmaculados de mármol duros y líneales, se ocultó su legado real, el político la profundidad de su pensamiento y su acción”,
LO HAN OLVIDADO!! … LO HEMOS OLVIDADO??...
HONOR Y GRATITUD AL GRAN SARMIENTO
“Los argentinos no nacieron en 1810 ni se hicieron argentinos espontáneamente, sino por obra del Estado Educador”
“Los hijos de los inmigrantes, que en su casa hablaban con sus padres y abuelos, quizás en su lengua, sobre el pasado y las tradiciones, aprendieron que su historia en realidad comenzaba en 1810, que su héroe patrio San Martín, que personajes como Rivadavia, Rosas o Mitre eran parte de su historia y de sus problemas. Se trataba, además, de una historia moral, con su mensaje acerca de las instituciones y el valor de la ley, apoyada por una sólida enseñanza de civismo. De modo que, además de argentinos, se formaban ciudadanos, aptos para reclamar sus derechos y ejercerlos”
Al fin de otro año, mucho agradecemos a quienes con su apoyo
nos han permitido transitar el 37º. Ejercicio de nuestra institución y llegar
con nuestras publicaciones a más de quinientos receptores.
Con nuestro reconocimiento al Instituto Nacional Sanmartiniano,
Autoridades, Instituciones y Colaboradores. Los integrantes de la
ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA
Les desean lo mejor para el venidero 2012
FELICES FIESTAS
(1)-René Balestra: “El engaño del populismo”, La Nación 12-08-2011
(2)-Abel Posse.
(3)-Jacinto R. Yaben: Efemérides Sanmartinianas. INS.
(4)- Jacinto R.Yaben: Efemérides Sanmartinianas. INS. (sin subrayar)
(5)-Luis Alberto Romero: “Hacer a los argentinos”, La Nación 16-06-2011
MUY IMPORTANTE Ante los constantes aumentos de costos de impresión, franqueos y otros gastos, nos vemos en la imperiosa necesidad de seguir llegando a ustedes por otro medio más accesible a nuestras posibilidades. Es por ello, en nuestro interés de seguir enviándoles nuestras publicaciones, a partir de marzo próximo, les solicitamos nos hagan llegar vuestra dirección electrónica (E mail), a: para hacérselas llegar por ese medio. Agradeciendo vuestra colaboración, deseándoles Felices Fiestas los saludamos cordialmente. ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA |