ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE LA MATANZA

Reconocida Oficialmente por el Instituto Nacional Sanmartiniano - Ley 15588
Fundada: 5 de Abril de 1975
Actividad: Historica, Cultural, Educativa y Social
Correo Electronico: acsanmartinianamatanza@yahoo.com.ar

martes, 20 de agosto de 2013

Se Conmemoró el 163º Aniversario del Padre de la Patria

El sábado 17 de agosto a partir de las 11 horas se inició el Acto de conmemoración del “163° Aniversario del paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria el Gral. José de San Martín y Encendido de la llama Votiva”; el cual se llevó a cabo en la Plaza Gral. José de San Martín, en la ciudad de San Justo, cabecera del Partido de La Matanza.
Donde se realizo la presentación de las autoridades: Diputados Nacionales María Ester Balcedo y Carlos Gdansky; Senador Provincial Daniel Barrera; Concejales Eva Jorge, Rotilio Chamorro y Aníbal Stella; la Secretaria de Cultura y Educación Silvia Franchese; el titular del consejero escolar Silvio Mafeo; sanmartinianas Oscar A. Cantero, Alberto J. Zaia, Pedro Fontan, Norberto Chamorro y Oscar S. Bonardi; autoridades policiales y la formación de cadetes de la fuerza e instituciones presentes.
Se entono el Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal y la voz del excombatiente Javier Santana.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza coloco una ofrenda floral a cargo del Secretario Alberto J. Zaia y Pedro S. Fontan, además de las ofrendas de la Intendencia Municipal de La Matanza, Universidad Nacional de La Matanza, Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y Centro de Estudios Históricos local.
Seguido si hizo el Toque de Silencio.
Luego se continúo con la Invocación Religiosa y Bendición a cargo de  S.E.R. Obispo Diocesano de San Justo, Monseñor Baldomero Carlos Martini.
Con el arribo de la llama votiva transportada desde la Catedral Metropolitana a cargo del Centro Tradicionalista; la cual es encendida hasta el próximo aniversario por la señora Secretaria de Cultural y Educación de La Matanza Profesora Silvia Franchese y el señor Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza Contador Oscar A. Cantero.
A Continuación palabras alusivas de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza a cargo de su Vicepresidente Oscar A. Cantero quien manifestó:
Buenos días, un cariño muy especial al señor intendente de  nuestro partido Don Fernando Espinoza, diputados nacionales y provinciales, autoridades del municipio, reverendo obispo diocesano de San Justo Monseñor Baldomero Carlos Martini, estimados educadores, jóvenes, amigos todos…
La vida del General José de San Martín en su doble trayectoria publica y privada, constituye una lección admirable de argentinidad y de humanas virtudes. 
Al estudiar su vida podemos encontrar directivas insustituibles para la conciencia de los hombres y para la conducción del estado.-
Los orígenes y la esencia de la nacionalidad argentina, la grandeza y la orientación de los ideales comunes, las metas del porvenir,  los perfiles éticos del alma colectiva, todo esta armónicamente compendiado en la figura del héroe de los andes.-
Al planear su campaña  libertadora a través del continente sudamericano se mostró como estratega y visionario genial. Campaña militar no solo inspirada no solo por el amor entrañable a su tierra nativa, sino por el más amplio  sentimiento de solidaridad americana que animo entonces las almas de otros hombres de su talla, y que hoy todavía señala rumbos a las republicas hermanas de America.
Se nos presenta luego como previsor, paciente,  enérgico, desinteresado, tesonero y tenazmente adicto a su ideal libertario de pueblos, cuando fue venciendo  una a una las dificultades que alzaba a su paso la naturaleza, el enemigo, la escasez de recursos, los egoísmos, las intrigas, las incomprensiones, las flaquezas de los otros o las imprevisibles emboscadas de la suerte.
Es el hombre que, una vez entrevisto el camino de lo que considera su deber y comprendida la trascendencia de su misión, no dio ya un solo paso que lo desviara del recto sentido, ni hizo jamás un solo gesto  que desmintiera su propósito.-
Es menester señalar a través de su vida y de sus acciones su pasión por la cultura y por la educación de los demás al organizar en 1812, apenas llegado a buenos aires, a su glorioso hijo militar, el regimiento de granaderos a caballo, se  ocupa personalmente de instruir  a sus oficiales y soldados en los movimientos tácticos y en la ciencia de la guerra. Eso solo en la parte material de la instrucción militar, pues con el mayor esmero se ocupo de la capacitación moral y espiritual de  sus hombres.
Para conseguir esa disciplina estableció rígidas e inviolables normas. De las cuales da una idea el “código de honor” de los oficiales del regimiento, especialmente redactado por el mismo San Martín.-
También expresaba el General San Martín en la “circular a los maestros de escuela” que les dirigió desde el campamento militar de Mendoza, lo siguiente: “la educación formo el espíritu de los hombres, la naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable  resorte de la sociedad. a ello han debido siempre las naciones la variada alternativa de su política.-
Cuando, después del triunfo de Chacabuco, en 1817 se disponía a viajar a buenos aires, el cabildo de santiago de chile acuerda obsequiarle diez mil pesos oro para “gastos de viaje”, San Martín, a pesar de encontrarse escaso de fondos. Dispone que ese dinero sea utilizado para la creación de una biblioteca nacional. Porque “la ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos” dice en su nota de respuesta.  Y era tan profunda su fe y tan arraigada su convicción que agrega: “yo deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la conciencia de los hombres libres”.
Al decir de uno de sus mejores biógrafos, el libertador tenía plena conciencia de que “la educación  es el fundamento de la libertad y que si el despotismo prospera, lo es porque en parte coexiste a su lado la ignorancia.-
San Martín tiene asimismo el derecho de ser proclamado el más conspicuo propulsor de las bibliotecas públicas hasta el momento de la aparición de Domingo Faustino Sarmiento.
Dos bibliotecas nacionales – la de Santiago de Chile y la de Lima – y una provincial, la de Mendoza, le reconocen como fundador.-
San Martín posee el secreto de infundir vida a las instituciones que crea, nunca quedan en el papel, como proyectos el libertador da cabal muestra de ser abanderado de la causa de la educación y de la cultura en su documentación publica de la época, hasta en documentos que no se relacionan directamente con ellas, busca la manera de traerlas a colación y destacarlas.
En 1825, instalado en Bruselas con su única hija mercedes, su consuelo en el destierro voluntario, fue preocuparse por la educación de la niña en artes e idiomas mientras el personalmente se ocupaba de formar su conciencia moral, y redacta con esa finalidad doce máximas dignas de ser enseñadas en todos  los hogares y en todas las escuelas.-
A través de estas máximas conocemos nosotros su grandeza espiritual y moral que en trance de educador paternal, le sirvieron de guías para si mismo y como  enunciaciones de propósitos que el deseaba inculcar profundamente en su hija para moldearla a su semejanza.-
Aquel guerrero victorioso, aquel gobernante probo y eficaz, era también cabal educador con una ética superior.
Según esas máximas, respetaba todas las religiones, veneraba la naturaleza hasta en la humilde forma de los insectos, trataba con dulzura a los pobres, a los ancianos y a los criados, guardaba los secretos, practicaba el aseo, desdeñaba el lujo, apreciaba la urbanidad, valoraba el silencio, juntaba en el trato filial la amistad con el respeto y amaba a la patria y a la libertad. Tales son las enseñanzas de su vida privada y las de su vida pública.-
El libertador de Argentina, Chile y Perú, inmortal padre de la patria, educo con su acción y con su ejemplo.
¡Viva La Patria! ¡Viva San Martín!”.
El senador Provincial Daniel Barrera reconoció que "Fernando (Espinoza) es un promotor permanente de nuestras costumbres, de nuestras raíces y de nuestros próceres" a la vez que expresó la decisión del intendente "para que todo su equipo de gobierno esté presente  para acompañar en este acto". En la figura del Gral. San Martín, Barrera destacó que "hoy recordamos a un argentino que juró con gloria morir como también lo hicieron nuestros Veteranos de Malvinas". Y a su vez expresó que "en este momento de instancia electoral, de fortalecimiento de nuestra democracia, se escucha permanentemente como a veces en la disputa de un espacio de poder mezquino no se duda en faltarles en el respeto a los demás, a aquellos que apuestan a una Argentina más justa como forma de vivir".
"Todos deberíamos aprender las enseñanzas del Gral. San Martín porque si pensamos en qué lugar estaría en esta disputa, seguramente estaría del lado de una patria libre, de un patria justa y de una patria soberana".
Finalizando el acto con la Marcha de San Lorenzo.